Prestadores de servicios desde el exterior podrán acogerse voluntariamente al sistema alternativo de pago del impuesto a través de la retención en la fuente a título de IVA

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) dejó en firme la Resolución 000049 del 1 de agosto de 2019, “por la cual se establece el procedimiento para los prestadores de servicios electrónicos o digitales desde el exterior que se acojan voluntariamente al sistema alternativo de pago del impuesto a través de la retención en la fuente a título de impuesto sobre las ventas (IVA)”.

Esta resolución reglamenta y armoniza disposiciones, con el fin de que los prestadores de servicios desde el exterior puedan acogerse voluntariamente al sistema alternativo de pago del impuesto a través de la retención en la fuente a título de IVA. Así las cosas, se establece que:

Son agentes retenedores en la fuente a título de impuesto sobre las ventas (IVA), al momento del correspondiente pago o abono en cuenta, ya sea en forma directa o indirecta, sobre los servicios electrónicos o digitales prestados desde el exterior establecidos en el numeral 8 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario, las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros y los demás agentes retenedores que recauden a través de cualquier otro medio de pago por estos servicios electrónicos o digitales, tales como las entidades emisoras de otros instrumentos de pagos. 

Los agentes de retención arriba mencionados, tendrán como plazo máximo para habilitar el sistema de retención en mención, el 1° de febrero del 2020.

La retención en la fuente a título de IVA, se efectuará así:

  1. Cuando el pago se realice a través de tarjetas débito o crédito, la entidad financiera efectuará la retención en la fuente en el momento en que se realice el descuento o cargo al cuentahabiente o tarjetahabiente según corresponda.
  2. Cuando el pago se realice a través de los recaudadores de efectivo a cargo de terceros y los demás agentes retenedores que recauden a través de cualquier otro medio de pago por estos servicios electrónicos o digitales, la retención en la fuente se efectuará en el momento en que se realice el pago o abono en cuenta, de forma directa o indirecta, al prestador de servicios del exterior o al tercero.
  3. Cuando corresponda a venta de tarjetas prepago, la retención en la fuente a título de IVA se efectuará en el momento de la venta por parte del agente retenedor al consumidor.

Para mayor información, consulte la Resolución 000049 de 2019 a continuación:

Ver: Resolución 000049 de 2019

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *