Prepárese para las reformas de la ley de insolvencia y el régimen de sociedades

Próximamente llegarán al Congreso de la República dos proyectos de ley que podrían modificar las reglas del juego del sistema general de sociedades y del régimen de insolvencia colombiano. Dichos articulados cuentan con cinco ejes de trabajo, los cuales se enuncian a continuación:

  1. Administración de las entidades y su régimen de responsabilidad.
  2. Temáticas relacionadas con accionistas, buen gobierno corporativo y beneficiarios reales que hay detrás de las compañías.
  3. Ajustes necesarios en materia de supervisión, que incluyen observaciones externas (tales como inspección, vigilancia y control), e internas (revisorías fiscales y normas de aseguramiento).
  4. Acciones en materia de disolución y liquidación voluntaria, sociedades fachadas, cumplimiento normativo y contabilidad (normas de información financiera).
  5. Régimen de insolvencia, en el cual se encuentran reorganizaciones, liquidaciones judiciales, entre otros.

Con esta reforma, la SuperSociedades espera contar con una reforma que genere seguridad jurídica, emprendimiento, legalidad y equidad; contando con instrumentos ajustados a las dinámicas empresariales. Será el próximo 10 de octubre la fecha de presentación de la reforma, coincidiendo con la celebración de los 80 años de fundación de la Superintendencia de Sociedades.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Portafolio 

Para más información, lea el artículo:” Preparan reforma al régimen de sociedades y a ley de insolvencia” de la fuente Portafolio.

Preparan reforma al régimen de sociedades y a ley de insolvencia

En menos de dos meses aterrizarán en el Congreso dos proyectos de ley que cambiarían las reglas de juego del sistema general de sociedades y del régimen de insolvencia que se aplica en Colombia.

Los articulados, cuya redacción está encabezada por la Superintendencia de Sociedades, tienen cinco ejes de trabajo. El primero tiene que ver con los administradores de las entidades y su régimen de responsabilidad.

En segundo lugar se ubican los temas relacionados con accionistas, buen gobierno corporativo y los beneficiarios reales que hay detrás de las compañías. Después, se encuentran ajustes necesarios en materia de supervisión.

Esta última incluye observaciones externas (tales como inspección, vigilancia y control), pero también internas (es decir, revisorías fiscales y normas de aseguramiento).

El cuarto tema de debate que se buscará reformar incluye acciones en materia de disolución y liquidación voluntaria, sociedades fachadas, cumplimiento normativo y contabilidad (normas de información financiera); mientras que el último es el régimen de insolvencia, en el cual están reorganizaciones, liquidaciones judiciales, entre otros.

Para Yolima Prada, gerente del proyecto y asesora del despacho del SuperSociedades, “sí hay una necesidad de ajustar y de hacer una reforma legislativa; durante todas las mesas y las distintas reuniones eso es lo que ha quedado claro, que efectivamente hay unas zonas grises y que la única solución es una modificación a la ley. Lo que se ha buscado siempre es oírlos a todos y buscar consensos”.

Bien recibido

En tanto, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio aseguró que la creación de este nuevo marco normativo permitirá que se simplifique la creación de empresas para estimular el aparato económico del país y generar más competitividad.

“Este es un ejercicio muy importante de construcción colectiva en un esfuerzo compartido entre el Estado y distintos segmentos como el sector empresarial con el propósito de revisar la legislación societaria, que seguramente va a tener un enorme impacto en la competitividad empresarial y que también tendrá un impacto muy importante para que el estado pueda disponer de información de las empresas de mayor calidad, de mayor oportunidad y con empresas más robustas para la sociedad”, dijo Rodrigo Mejía, secretario general del gremio.

La idea, según la SuperSociedades, es “lograr una reforma que genere seguridad jurídica, emprendimiento y legalidad, en procura de la equidad, con instrumentos más idóneos y ajustados a las dinámicas empresariales”.

Por ahora, está claro que la iniciativa continúa en construcción dentro de la entidad, pero se confirmó que será presentada hacia el 10 de octubre próximo, cuando se conmemoran los 80 años de la Superintendencia de Sociedades. Entre tanto, se siguen puliendo detalles, de tal modo que este año comiencen los debates de los proyectos en el Congreso, y queden aprobados el próximo año, y así entren en vigencia entre el 2020 y el 2021.

Fecha de radicación

​El próximo 10 de octubre sería presentada la reforma de los regímenes general de sociedades y de insolvencia, según el cronograma que tiene el Gobierno para este trabajo. Esta fecha coincidiría con la celebración de los 80 años de creación de la Superintendencia de Sociedades, que encabeza la creación del proyecto que sería presentado.

Fuente: Portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *