Por qué es necesario el negocio y la industria del cliente a auditar

Conocer el negocio y la industria del cliente en una auditoría de información financiera es clave. No solo porque hay riesgos inherentes a su labor, sino que existen ciertos requisitos específicos que las empresas suelen tener en su contabilidad. Para comprender el negocio y la industria debe conocer: el contexto de la industria y externo; operaciones y procesos de negocios; la administración y dirección tanto como pueda; estrategias y objetivos; y la medición de desempeño.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en Auditool 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Por qué es necesario comprender el negocio y la industria del cliente en una auditoría de información financiera” de la fuente Auditool.  

Por qué es necesario comprender el negocio y la industria del cliente en una auditoría de información financiera 

Comprender el negocio y la industria del cliente en una auditoría de información financiera es fundamental para llevar a cabo una auditoría adecuada. Se debe tener presente que la naturaleza del negocio y de la industria afectan los riesgos financieros del cliente. De igual manera, los niveles de riesgo determinan la cantidad de evidencia que el auditor debe recoger; entre más alto el riesgo, mayor la cantidad de evidencia es necesario recolectar.

Existen varias razones por las cuales es necesario para el auditor comprender el negocio y la industria del cliente en una auditoría de información financiera. En primer lugar, cada industria o sector específico tiene riesgos inherentes comunes a todas las empresas. Estos riesgos pueden afectar la evaluación del riesgo de negocio del cliente, el riesgo aceptable de auditoría e incluso determinar si es conveniente o no aceptar al cliente. Como es evidente, ciertas industrias son más riesgosas que otras; como por ejemplo, las industrias de ahorro y préstamos, y las de seguros de salud. Por ejemplo, en las empresas de moda, el riesgo inherente del inventario de ropa obsoleta es alto.

En segundo lugar, cada empresa tiene requisitos particulares de contabilidad que el auditor debe comprender y manejar para evaluar si los estados financieros concuerdan con las Normas de Información Financiera aplicables. Por ejemplo, cada país tiene exigencias diferentes y también existen requisitos de contabilidad únicos para las compañías de construcción, ferrocarriles e instituciones financieras entre otras. El equipo auditor debe conocer todos estos requisitos particulares.

Comprender el negocio y la industria del cliente de auditoría es tan importante para la ejecución de auditoría de calidad que varias firmas de auditoría especializan a sus auditores por industria. Ejemplo. Sector Financiero, Sector Petrolero, Sector Alimentos, etc.

Para comprender el negocio y la industria del cliente de auditoría el auditor debe conocer los siguientes aspectos de la empresa:

  1. Contexto de la industria y externo: incluye factores como las condiciones económicas, el grado de competencia y los requisitos reglamentarios.
  2. Operaciones y procesos de negocios: se refiere a grandes fuentes de ingresos, clientes, proveedores principales e información sobre las partes relacionadas.
  3. Administración y dirección: comprende la estructura organizacional de la empresa, las actividades de la junta directiva y del comité de auditoría, el acta constitutiva y los estatutos, el código de ética y las minutas de reuniones.
  4. Estrategias y objetivos: se refiere a las estrategias que la compañía emplea para lograr sus objetivos. Los auditores deben abordar los objetivos a la luz de la veracidad de los informes financieros, la efectividad de las operaciones y el cumplimiento de las leyes y los reglamentos. Los documentos que el auditor debe analizar incluyen: contratos, títulos por pagar, opciones de acciones, planes de pensión, convenios de regalías, acuerdos sindicales y arrendamientos.
  5. Medición y desempeño: incluye los Indicadores Clave de Desempeño que la administración de la empresa utiliza para medir el progreso en la consecución de los objetivos. Algunos de estos indicadores pueden ser: las acciones del mercado y las ventas por empleado, el crecimiento de las ventas unitarias, los visitantes de primera vez al sitio Web de la compañía y las ventas al por mayor, entre otros. 

Fuente: Auditool

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