Por covid-19 se establecen medidas especiales en materia de procesos de insolvencia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinTIC) fijó el Decreto 772 de 2020*, con el propósito de tener más herramientas para atender los procesos de insolvencia y facilitar la recuperación de las empresas que enfrentarán dificultades como consecuencia del covid-19, especialmente las mipymes.  

Por consiguiente, establece:

  • Un proceso de reorganización abreviado para resolver la crisis de la pequeña empresa. Contará con una etapa de reunión de conciliación de las objeciones a la calificación y graduación de créditos y con una audiencia de resolución de objeciones y de confirmación del acuerdo de reorganización.
  • Un proceso de liquidación simplificado para liquidar ordenadamente la pequeña empresa.
  • Atendiendo al seguro aumento de procesos de insolvencia, se suspende la norma de los subsidios por la Superintendencia de Sociedades para los auxiliares en procesos cuyos activos no cubren los costos de liquidación. Así, se procedería a la liquidación voluntaria por los deudores, o la judicial, en caso de que algún interesado asuma dichos costos.
  • Normas especiales tributarias que disminuyen el impacto en los deudores en los ingresos gravados cuando se presenten rebajas de capital, intereses o multas por los acreedores.

Ver: Decreto 772 de 2020

Ver: Resumen Ejecutivo-SuperSociedades

*“Por el cual se dictan medidas especiales en materia de procesos de insolvencia, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia social, económica y ecológica en el sector empresarial”.

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *