Políticas Contables

Documento de conclusiones

Spatia INCP, 24 de octubre de 2017

division-eventos3

Introducción

Los documentos base para hablar sobre Políticas Contables son la Norma NIC 8 denominada como: Políticas Contables, cambios en la estimaciones contables y errores, la cual indica que: “Políticas contables son los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros”. Adicionalmente, en septiembre de 2017 IASB propone un documento que modifica la IAS 8 denominado como: “Accounting Policies and Accounting Estimates”.

Con base a los anteriores documentos se realizó la discusión, basada, además, en las siguientes preguntas: 

¿Qué es una política contable? 

La definición se está simplificando e indica que son principios específicos, bases de medición y prácticas; indicando que la práctica es una “forma común de actuar, la que usualmente se usa y se practica”. Una dificultad latente que se presenta es que se definen orientaciones donde se representa el deber ser en términos de la contabilidad, pero llevarlo a la práctica genera dificultades.

Es relevante entonces, que la política contable sea aplicada en la preparación y presentación de los Estados Financieros, haciendo una distinción de estos dos conceptos, donde preparar es el registro y el análisis de la información y se vuelve una tarea previa de la presentación de los informes. Lo esencial y mínimo es el registro de las operaciones en el orden que van sucediendo y esto debería hacerse en los libros diario y mayor; con estos solo dos libros no tendría estados financieros; con lo anterior, por ejemplo, en la política contable debiese definirse la periodicidad de la información financiera, formas de presentación, donde se definan criterios de dónde debería incluir los diferentes activos como los fijos o la liquidez, también, hasta qué nivel de cuenta llegaría dentro de la presentación.

Las políticas contables ¿Son una copia de las normas de contabilidad? 

Si bien existe un marco de referencia como lo son las normas de contabilidad, la política contable no debiese ser una copia de la norma de contabilidad. Anteriormente, se resumía el decreto 2649 y era sencillo, porque era un lenguaje mucho más abreviado, sin embargo, tratar de resumir las NIIF plenas, representa un reto para los profesionales de la contabilidad.

La norma contable es el marco conceptual, y la política es personalizar las normas de acuerdo con las características puntuales de los negocios. Esto representa un reto, porque en ocasiones al solicitar las políticas contables, se encuentran documentos de 300 páginas que obedecen al marco normativo y evidentemente en algunos casos no se está haciendo un diferencial entre marco vs política.

¿Qué pasa si las políticas contables no son aprobadas por la asamblea, la Junta Directiva o la Gerencia? 

En este caso si las políticas contables no son aprobadas por la asamblea su aplicación es incorrecta y estas pierden validez; por ejemplo, una situación puntual se presentó con entidades sin ánimo de lucro que son vigiladas por la Alcaldía Local, donde, al tener que presentar un informe anual, se devolvieron todas las políticas contables que no habían sido aprobadas por la Asamblea de Accionistas.

Quien debe adoptar la Política Contable, es el ente del Gobierno Corporativo que los estatutos indiquen que tiene esa capacidad, entonces si el que tiene la capacidad no es el que lo hace, sencillamente no hay una política; en este caso se resalta la autoridad para poderla adoptar.

En la práctica, dentro de algunas organizaciones, algunos empresarios se desentienden de las Políticas Contables y le dejan la responsabilidad al Contador y esto al final tiene repercusiones graves, en tanto que los responsables de los estados financieros firman, pero los entienden y los aprueban sin la conciencia necesaria; en este sentido el que está obligado a rendir cuentas no es el contador, sino el administrador.

En esto es importante también el tipo de régimen de la sociedad, por ejemplo, en una Sociedad Anónima toda la responsabilidad recae sobre la Junta Directiva, en una sociedad limitada la responsabilidad es de la Asamblea de Accionistas; por otro lado, en las entidades sin ánimo de lucro existe libertad para crear órganos al interior de la entidad donde existen Juntas Directivas con sobredimensión en los poderes; por otro lado, las empresas unipersonales y las SAS se presentan estados financieros y se aprueban por el mismo órgano societario.

Lo importante es entender que quien tiene la responsabilidad es quien debe aprobar, pero esto con total conciencia de lo que se hace. 

¿Está bien que los contadores sean quienes definen las políticas contables? ¿Qué responsabilidad se deriva de tal definición? 

Esto aplicaría para el caso de una sociedad de servicios contables, en definitiva, las políticas contables deben ser aprobadas desde la alta dirección y los contadores generarán lineamientos desde su entendimiento. Sin embargo, la práctica es otra, donde la política contable es igual a la norma y además la política contable termina siendo una iniciativa desde las áreas contables. En Colombia se adolece de un buen establecimiento de políticas contables y se ha vuelto un aspecto de cumplimiento.

Así mismo, al camino de aplicación de las IFRS en Colombia por parte de los profesionales de la Contabilidad le ha faltado oportunidad, ya que, algunos profesionales no se han capacitado, incumpliendo también con lo que establece el Código de Ética para los profesionales.

Otro aspecto para resaltar es la cultura evasora de muchas entidades, donde los administradores se ven más interesados en utilizar la contabilidad como un mecanismo para pagar menos impuestos que en la creación de unas adecuadas políticas contables a través de las cuales se registre adecuadamente la realidad de las organizaciones.

Así mismo, los Contadores deben exigirle a la Alta Dirección y si estas exigencias no se cumplen, el profesional debe evaluar su continuidad con este tipo de clientes, donde realmente no es posible seguir un lineamiento ético, y lo que se exige es ajustarse a los requerimientos de los administradores. Finalmente es un tema de ética. Sin embargo, es diferente el contador que está en una firma grande de Auditoría que un Contador de una pequeña empresa, donde los honorarios son menores y las responsabilidades la Alta Dirección es diferente.

Al final el Contador se vuelve un apoyo en la elaboración de las políticas contables, pero la responsabilidad es de los Administradores; así mismo el Contador debería volverse un agente de sensibilización de la importancia de la Política Contable.

El rol del Contador es el de Proponer la política contable, cuya responsabilidad debe ser caracterizada por una comunicación asertiva con los agentes de Gobierno Corporativo, además, resaltar que la responsabilidad de la Contabilidad es del Administrador. Por otro lado, se es responsable por lo que se hace y por lo que no se hace, y en ese sentido tanto los contadores como los Administradores deben tener conocimiento claro sobre la información financiera y las guías de aplicación como lo son las Políticas Contables. 

¿Se pueden cambiar las políticas contables en cualquier momento? 

  • Podrían cambiarse las políticas contables si este cambio optimiza la realidad económica de la entidad.
  • Por otro lado, podrían cambiarse las políticas si hay cambios en los hechos económicos, porque podría prestarse para interpretaciones de acuerdo con las administraciones, la contabilidad debería regirse por unos principios; y en este sentido la norma impide que en cualquier momento se pueda cambiar la política.
  • Deberían tomarse como base las experiencias de otros países para poder determinar los desarrollos en tanto a cambios de políticas contables se refiere tales como Estados Unidos, Australia, Canadá, entre otros. 

Conclusiones:

La definición de las políticas contables está a cargo del responsable de la información que está definido en los estatutos. Por último, es necesario que cada uno de los agentes del Gobierno Corporativo se haga responsable por su rol, el Contador como apoyo en la propuesta de las mismas y los miembros de la Alta Gerencia, Junta Directiva y Asamblea de Accionistas en el entendimiento y aprobación de estas; por otro lado, las políticas deben ser ajustadas a las necesidades de cada empresa, donde se tome el marco normativo como un referente y no una copia exacta de este. 

Moderador:

Profesor Hernando Bermúdez 

Asistentes: Alexandra Peñuela, Angela Chaparro, Natalia Baracaldo Lozano, Clenia Causil Vidal, Johana Cano, Hernando Bermúdez, John Jairo Bohórquez Cárdenas, Miguel Ángel Galindo Mendieta, Aura Teresa Vargas Almeciga, Wilson Alexander Herrera Urrego, Gloria Milena Urrea Rairan.

Un comentario sobre “Políticas Contables

  • el 23 octubre, 2018 a las 5:26 pm
    Permalink

    Buenas tardes respetados señores

    A pesar que he revisado varios documentos no veo reflejado en algún documento oficial donde especifique que es el máximo órgano quien delega para aprobar las políticas contables, en este momento soy consejera y el administrador y el contador decidieron que los interés de mora por
    cuotas de adminsitracion se irían a una cuenta de orden por deterioro.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *