EL PND modifica impuestos de juegos de azar destinados a la salud

A través del Artículo 61 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) fueron establecidos los impuestos de juegos de azar destinados a la salud, determinándose de este modo que los operadores de juegos de suerte y azar localizados deban pagar por derechos de explotación un 12 % sobre los ingresos brutos, menos la suma de los premios pagados, monto calculado sobre el total de los elementos de juego avalados en el contrato de concesión. Además, en el Artículo 61 se explica que una vez se establezca la obligación de conectividad, se impondrán sanciones o decomisos de las maquinas a aquellas empresas que no cumplan la medida. A su vez, el Plan Nacional de Desarrollo expone en su artículo 49 que en las autorizaciones o concesiones para operar juegos de azar (que incluyen IVA) se realice un ajuste al valor de respectivo contrato, en el caso de alza en la tarifa del mencionado impuesto. Así mismo, se señala que la liquidación, ejecución y suscripción de contratos para la operación de todas las modalidades de juegos de azar, no deberán ser gravados con ningún tipo de impuesto directo o indirecto.

Para mayor información ver: PND 2018 – 2022

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Revista Dinero.

Para mayor información, puede leer el artículo:” Así quedaron los impuestos a los juegos de azar que van a la salud”, de la fuente Revista Dinero.

Así quedaron los impuestos a los juegos de azar que van a la salud

Una de las medidas que se aprobó en el Plan es que los operadores de juegos de suerte y azar localizados que cumplan con las condiciones de conectividad y confiabilidad establecidos por la entidad administradora del monopolio, paguen por derecho de explotación 12% sobre los ingresos brutos menos el monto de los premios pagados calculados sobre la totalidad de los elementos de juego autorizados en el contrato de concesión.

El artículo 61, que dispone la medida, explica además que una vez esté la obligación de conectividad, serán decomisadas las máquinas ilegales y se interpondrán sanciones. Estipula también que para el caso de bingos, los ingresos brutos serán el total del valor de los cartones vendidos en el periodo de liquidación.

A su vez, en el artículo 49, se establece que en las concesiones o autorizaciones para operar juegos de suerte y azar, en las cuales el precio pagado por el aportador incluye el IVA, se efectúe el ajuste del valor del respectivo contrato en caso de incremento en la tarifa de este impuesto.

Señala que la suscripción, liquidación y ejecución de contratos para la operación de todas las modalidades de juegos de suerte y azar, los puntos de venta, las agencias, establecimientos de comercio donde ellos operan y los premios, no sean gravados con ningún impuesto directo o indirecto.

La iniciativa promovida por el partido Cambio Radical, en cabeza del senador Carlos Abraham Jiménez que fue incluida en el PND, ha generado polémica en el sector, debido a que para el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez, la medida traerá efectos negativos para el sistema de salud.

Aunque el congresista reconoció que se reducirán los aportes del sector a la salud en promedio 15%, sostuvo que será únicamente a corto plazo, debido a que a largo plazo lo que busca la propuesta es enfrentar la informalidad.

Fuente: Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *