Plataformas idóneas para el trabajo en casa

Desde que la gran mayoría de nosotros está desempeñando sus labores en casa a causa de las medidas preventivas por el Covid-19, a continuación, se presentan algunas herramientas virtuales y plataformas que permiten mantener la comunicación constante con el equipo de trabajo y facilitan la ejecución de reuniones, así como el compartir documentos o información en la nube como Dropbox, Google Drive y OneDrive Microsoft.

Elaboración propia

Redacción INCP a partir de artículo publicado por MinTIC

Para más información consulte el artículo titulado “MinTIC recomienda las siguientes herramientas virtuales para trabajar en casa” publicado por MinTIC.

MinTIC recomienda las siguientes herramientas virtuales para trabajar en casa

El teletrabajo tiene grandes beneficios, tanto para el empleado como para el empleador. Una de esas ventajas es la posibilidad de realizar las labores y cumplir los objetivos por fuera del lugar habitual de trabajo, como la oficina, lo que permite ahorrar tiempo y dinero en el desplazamiento.

Le contamos qué plataformas puede usar a la hora de teletrabajar. Tenga en cuenta que en el portal de cada solución se encuentran los detalles acerca del alcance de los servicios que presta cada una gratuitamente.

Herramientas de colaboración:

Una de las formas para mantener una comunicación fluida con sus compañeros de trabajo y de facilitar los encuentros y discusiones virtuales es mediante las sesiones de videoconferencia, chat o audio. A través de estas, también es posible compartir información que se encuentra almacenada o alojada en la nube.

Adobe Connect

Una reunión Adobe Connect es una conferencia en línea y en directo entre varios usuarios. Contiene diversos paneles de visualización y diseños predeterminados para salas de reuniones, sin embargo, también se puede usar con un diseño personalizado que se adapte a las necesidades de los usuarios.

Además, en la sala de reuniones, los asistentes pueden compartir la pantalla, enviar archivos y enviar mensajes instantáneos.

Anymeeting

Es una herramienta que permite realizar reuniones en línea a través del uso en computadores y dispositivos móviles. Esta aplicación pueden usarla empresas pequeñas, medianas y grandes. El programa permite, en su versión gratuita, hasta 4 personas en video full HD y hasta 200 usuarios conectados en línea de llamada.

Google Hangouts

Es una herramienta de colaboración desarrollada por Google para hacer llamadas y videollamadas. La puede usar cualquier usuario que tenga una cuenta de correo creada en Gmail y una conexión a internet. A través de Google Hangouts es posible realizar reuniones virtuales, llamadas de voz y/o videoconferencias. Los participantes pueden compartir pantallas, trabajar en documentos de forma colaborativa y chatear. El programa permite en su versión gratuita hasta 10 personas y 150 para llamadas de solo voz.

Skype

Es un programa gratuito que puede instalarse en computadores o en dispositivos móviles. Permite iniciar conversaciones mediante mensajería instantánea, llamadas de voz y videollamadas e inclusive compartir contenido con los otros participantes. Tiene capacidad de conectar hasta a 50 personas para conferencias de forma gratuita, desde computadores, celulares y tabletas.

Slack

Slack es una herramienta de mensajería pensada para equipos de trabajo, permite crear grupos, compartir enlaces, archivos adjuntos, audio, videos e imágenes; asimismo, los usuarios que hacen parte de un grupo pueden crear salas de conversaciones privadas.

Teams Microsoft

La aplicación de Microsoft Teams cuenta con una versión gratuita en la que es posible chatear, realizar videollamadas y compartir archivos. Está integrado con Microsoft Office 365 y basado en «Groups», el servicio en la nube desarrollado para la colaboración entre usuarios. La herramienta reúne, en un espacio común, las aplicaciones de colaboración necesarias para trabajar en equipo a través de chats, videoconferencias, notas, entre otras.

Webex Meetings

Permite desarrollar reuniones en línea y el uso compartido de archivos con todo el equipo de trabajo. También facilita la participación desde cualquier dispositivo, con audio y vídeo en calidad HD, además, es posible compartir pantallas.

La plataforma de vídeo permite, si la reunión lo requiere, generar una contraseña y así los usuarios que entren tendrán que introducir un PIN numérico para ingresar, la cual se genera aleatoriamente y se incluirá en la invitación a la reunión.

Whereby

Este es un servicio orientado a la creación de salas de reuniones virtuales que proporciona espacios en donde puede conectarse con compañeros de trabajo o clientes de forma remota. La mayor ventaja es que no es necesario descargar ninguna aplicación y puede utilizarse en cualquier navegador.

Zoho

Es una herramienta de video para el trabajo colaborativo que permite reuniones en cualquier lugar y en tiempo real. En ella, es posible elaborar y trabajar con presentaciones, revisar documentos, compartir escritorio, aplicaciones, ventanas y directorios de los archivos abiertos.

Utilizar Zoho es tan sencillo como acceder a su página oficial y registrarse. En principio no requiere descargar e instalar ninguna aplicación específica.

Todas las aplicaciones de Zoho han sido desarrolladas para usarlas directamente en navegadores, por ello, su uso es independiente del sistema operativo.

Zoom

Esta plataforma, disponible para equipos móviles y de escritorio, le ayuda a iniciar o unirse a una reunión, así como colaborar a través de cualquier dispositivo. Además, se puede sincronizar con su calendario.

Sus usuarios podrán acceder a una sala virtual, en donde tendrá la posibilidad de conectar hasta 25 personas en tiempo real, que pueden interactuar mediante video y chat. Adicionalmente, Zoom provee la opción de compartir su pantalla con otros usuarios y grabar la sesión de la llamada.

Soluciones de almacenamiento de información en la nube:

Otras de las herramientas van encaminadas al almacenamiento de la información que se produce, es decir, el lugar donde guardamos de forma segura y gratuita nuestros datos mientras teletrabajamos. A estas, se les ha denominado soluciones de almacenamiento de información en la nube, las cuales permiten que cualquier persona o teletrabajador almacene su información de continuo uso para ser accesible y modificada desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Google Drive

Con una cuenta de Google se obtiene hasta 15 GB de almacenamiento gratuito. El espacio disponible es utilizado por Google Drive, Gmail y Google Fotos, así que se puede almacenar archivos o contenido adjunto en correos electrónicos.

Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube que permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre computadores, así como compartir archivos y carpetas con otros usuarios desde computadores, tabletas y teléfonos móviles

OneDrive Microsoft

Se obtiene hasta 5 GB de almacenamiento gratuito en la nube de OneDrive para guardar cualquier tipo de archivos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Sus usuarios también pueden colaborar con otras personas para trabajar y compartir sus archivos y carpetas de manera sencilla.

Fuente: MinTIC

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