Plan de cobro 2016 entra en acción en Barranquilla, la DIAN recuerda pagar a más de 20 mil morosos

abogadoLa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, desde los primeros meses del año viene adelantando el Plan de Cobro 2016 en diferentes ciudades del país para recordarle y lograr que los deudores del pago de impuestos hagan su respectiva contribución al sistema. En esta ocasión, la entidad puso su plan en acción en la ciudad de Barranquilla donde, según las estadísticas, los deudores morosos (aproximadamente 20.238 de ellos) deben al Gobierno una suma total de 324.141 millones de pesos. 

Redacción INCP a partir de artículo publicado por DIAN 

Para mayor información, puede referirse al artículo titulado “DIAN llama a más de 20 mil morosos a ponerse al día en Barranquilla” de la fuente DIAN.

play30

DIAN llama a más de 20 mil morosos a ponerse al día en Barranquilla 

  • En el Atlántico, la deuda llega a los $324 mil millones.
  • Entre los deudores están 3.727 agentes retenedores cuya mora asciende a $63 mil millones.

En el marco del Plan de Cobro 2016, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, adelanta acciones en Barranquilla, donde están ubicados 20.238 morosos de Impuestos Nacionales que le adeudan a la entidad $324.141 millones.

En junio, la ejecución de este Plan está focalizado en los 73.722 Agentes Retenedores morosos de todo el país, quienes presentaron su Declaración Mensual de Retenciones en la Fuente (Formulario 350) y/o Autorretenciones en la Fuente del CREE (Formulario 360), y no efectuaron el pago correspondiente, cuya suma total alcanza los $607.000 millones.

En acciones de control y persuasión en Barranquilla, se han llamado a 1.551 agentes retenedores morosos desde el Centro Nacional de Cobro por deudas que ascienden a $48 mil millones; a 2.176, se les envió comunicado mediante correo electrónico por deudas por $15 mil millones. Además, la Dirección Seccional de Impuestos de Barranquilla envió 52 avisos comunicándoles que por no pagar serán denunciados penalmente, estas deudas tienen un valor de $29 mil millones.

Los mayores incumplimientos en Barranquilla por el no pago de las obligaciones oportunamente, se concentran en las actividades de arquitectura e ingeniería, extracción de hulla y construcción de otras obras de ingeniería.

No cumplir la obligación sustancial con el Estado tiene un alto costo, tanto para el país, como para los omisos, pues este se expone a que se declaren medidas cautelares, que en algunos casos pueden llegar hasta el remate de bienes, el cierre de establecimientos de comercio o lugar donde se ejerza la actividad, e inclusive incurrir en pena privativa de la libertad de 4 a 9 años, además de la sanción equivalente al doble del valor no consignado, más el monto adeudado y sus intereses.

Sanciones

Si el deudor declara voluntariamente sin requerimiento de la DIAN paga un 5 % de sanción de extemporaneidad por cada mes o fracción, la retención que no pagó y los intereses de mora a una tasa de 30,81 % hasta el 30 de junio.

Si lo hace una vez lo emplaza la DIAN, y la presenta dentro del mes siguiente al emplazamiento, paga el 10 % de sanción de extemporaneidad, la retención que no pagó y los intereses de mora.

Si no atiende el emplazamiento para declarar, se impone una resolución sanción por no declarar, equivalente al 100 por ciento de las retenciones de la última declaración o el 10 % de los cheques girados o costos y gastos, el que sea mayor.

Finalmente, la entidad recomienda a los agentes retenedores que se encuentran en mora, cumplir voluntariamente con sus obligaciones y no esperar a que la DIAN lo requiera.

Fuente: DIAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *