Personal IPSASB Preguntas y Respuestas sobre materialidad

Logo IPSASBEl personal de la Junta Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público internacional (IPSASB) emite una publicación de preguntas y respuestas que resume los requisitos contables en la  aplicación del concepto de materialidad a la preparación de estados financieros para destacar las disposiciones contenidas en el normas de contabilidad (IPSAS) relacionadas.

En él se resumen las disposiciones existentes en las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público de la importancia relativa. Cabe destacar que la publicación no es un pronunciamiento de IPSASB y no representa opiniones de los miembros del IPSASB.

En este documento se responden interrogantes respecto a la definición de materialidad, su evaluación y consideración dentro del marco conceptual de IPSASB. De igual manera, señala los casos en los que es pertinente seguir los requisitos de reconocimiento y medición de IPSAS así como el tratamiento de las revelaciones al aplicar éste concepto.

De otro lado, señala referentes importantes donde puede encontrarse orientaciones sobre materialidad, como lo es el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) que tiene un proyecto activo para desarrollar una Declaración de práctica. El objetivo de dicho proyecto es «ayudar a los preparadores, auditores y reguladores a utilizar Criterio al aplicar el concepto de materialidad”. Por tanto, la materialidad es un componente de la iniciativa de divulgación y se puede seguir su desarrollo en la página oficial.

Otra fuente importante para establecer una definición de materialidad se puede encontrar en las normas internacionales de auditoría (NIA), emitidas por la International Auditing and Assurance (IAASB), que proveen una orientación sobre la importancia relativa. Estos lineamientos pueden encontrarse específicamente en la  NIA 450, “Evaluación de Declaraciones erróneas identificadas durante la auditoría”, que explica cómo se aplica la materialidad al evaluar el efecto de las declaraciones equivocadas identificadas en la auditoría y que están disponibles en el sitio web del IAASB.

Adicionalmente, la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) emite el Normas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) que en sus notas prácticas proporcionan orientación sobre la aplicación de la NIA en las auditorías del sector público. Dichas pueden encontrarse en el  sitio web de ISSAI.

Ver: IPSASB Preguntas y Respuestas sobre materialidad

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *