Pérdidas crediticias esperadas: ¿cómo se han actualizado los pronósticos económicos?

Medición de ECL

La NIIF 9 Instrumentos Financieros requiere que las pérdidas crediticias esperadas (ECL, por sus siglas en inglés) se midan como un monto imparcial, ponderado por la probabilidad, utilizando información soportada y razonable que esté disponible sin costos ni esfuerzos desproporcionados a la fecha de presentación. Esto incluye información sobre eventos pasados, condiciones actuales y pronósticos de condiciones económicas futuras [NIIF 9.5.5.17].

La evaluación de las ECL requiere que las compañías consideren una gama de posibles resultados y sus respectivas probabilidades, y que apliquen su criterio al determinar qué constituye información prospectiva razonable y sustentable [NIIF 9.B5.5.42].

Las compañías pueden encontrar particularmente difícil, para los problemas emergentes, los siguientes asuntos:

  • Que no se hayan incluido previamente en el proceso de planeación y presupuesto de la empresa
  • Cuyas consecuencias económicas futuras son particularmente difíciles de determinar

Sin embargo, una empresa no puede aseverar que la información que se pueda justificar y sustentar sobre un asunto no está disponible sencillamente porque diseñar el modelo de sus efectos parezca difícil o porque implique una gama de posibles resultados más amplia de lo habitual (Insights 7.8.238).

El desafío para las compañías es incorporar en su medición de ECL, la información prospectiva relacionada con el impacto económico de covid-19 que está disponible sin costos ni esfuerzos indebidos en la fecha del informe.

Entrando en más detalle

El brote del Coronavirus (covid-19) está teniendo graves impactos económicos en muchas jurisdicciones versus el 31 de diciembre de 2019. Los shocks económicos pueden ser más graves y extenderse a otras jurisdicciones. Muchos gobiernos, bancos centrales y economistas han estado revisando sus pronósticos económicos para tratar de capturar los posibles impactos. Sin embargo, las perspectivas económicas son muy inciertas y pueden cambiar rápidamente.

Las compañías deben actualizar las previsiones económicas que utilizan para medir las ECL en cada fecha de presentación de informes incorporando la información razonable y justificable disponible en ese momento. El esfuerzo y la sofisticación requeridos dependerán de las exposiciones de la empresa. Las ECL suelen ser importantes para los bancos y otras instituciones financieras y es probable que estas compañías enfrenten los mayores desafíos y que necesiten dedicar la mayor cantidad de recursos para actualizar las ECL para reflejar las condiciones cambiantes [NIIF 9.5.5.17].

Los siguientes factores son relevantes al medir las ECL:

  • La mayor incertidumbre sobre los posibles escenarios económicos futuros y su impacto en las pérdidas crediticias puede requerir que las compañías consideren explícitamente escenarios económicos adicionales al medir las ECL [NIIF 9.B5.5.42].
  • Los modelos de ECL existentes utilizarán la experiencia histórica para derivar vínculos entre los cambios en las condiciones económicas y el comportamiento del cliente, y los parámetros de ECL como las tasas de pérdida, las probabilidades y la pérdida en caso de incumplimiento. Sin embargo, es poco probable que estas relaciones históricas se lean en la pandemia de la covid-19. Por lo tanto, los ajustes a los resultados del modelo, basados en el juicio crediticio de expertos, podrían ser necesarios para reflejar la información disponible en la fecha del informe de manera adecuada.
  • Ciertos tipos de clientes, industrias o regiones pueden verse particularmente afectados por los efectos económicos de la covid-19. Las compañías con exposición a estos clientes, industrias o regiones deberán considerar si esto se captura adecuadamente en sus mediciones de ECL.
  • Los gobiernos y los bancos centrales están lanzando medidas para mitigar el impacto adverso del Coronavirus (covid-19) en bancos y prestatarios. Es posible que las compañías deban tener esto en cuenta al estimar las ECL.
  • Muchos prestatarios están retirando líneas de crédito o reteniendo efectivo para obtener liquidez adicional para ayudarlos a capear las tormentas económicas. Esto será relevante para estimar exposiciones de compromisos de préstamos y/o prepagables o prorrogables.
  • Los flujos de efectivo esperados utilizados para medir las ECL también pueden verse afectados por cualquier acción planificada por la empresa (por ejemplo, modificación, tolerancia, extensiones de límite) [NIIF 9.5.5.12].
  • Además, los aumentos de límite para las tarjetas de crédito pueden afectar el periodo de exposiciones evaluado según el párrafo 5.5.20 de la NIIF 9.

Revelaciones

Se requiere que una compañía revele la naturaleza y el alcance de los riesgos derivados de los instrumentos financieros y cómo maneja estos. Por lo tanto, una empresa necesitará explicar los impactos significativos del Coronavirus (covid-19) sobre los riesgos derivados de los instrumentos financieros y cómo está manejando estos. Deberá usar su criterio para determinar las revelaciones específicas que son relevantes para su negocio y necesarias para cumplir con estos objetivos [NIIF 7.31].

Ejemplos de revelaciones específicas incluyen lo siguiente:

  • Información sobre las prácticas de gestión de riesgo de crédito de una empresa y cómo se relacionan con el reconocimiento y la medición de las ECL. Una empresa puede haber cambiado sus prácticas de gestión de riesgos en respuesta a la covid-19, ej. extendiendo el alivio de la deuda a los prestatarios o siguiendo una guía específica emitida por gobiernos o reguladores (NIIF 7.35F).
  • Los métodos, supuestos e información utilizados para medir las ECL, ej. una empresa puede necesitar explicar cómo ha incorporado información prospectiva actualizada en la medición de ECL, en particular:
  1. cómo ha enfrentado el desafío de los modelos de ECL que no fueron diseñados para los shocks económicos actuales
  1. cómo se han calculado las superposiciones y los ajustes a estos modelos.
  • Información cuantitativa y cualitativa que permite evaluar los montos derivados de las ECL; los tipos de análisis divulgados anteriormente pueden necesitar ser ajustados o complementados para transmitir claramente los impactos que surgen de la covid-19 (NIIF 7.35H-L).
  • Información sobre los supuestos que la compañía ha hecho sobre el futuro y otras fuentes importantes de incertidumbre en la estimación a la fecha del informe que tienen un riesgo significativo de resultar en un ajuste material dentro del próximo año financiero (NIC 1.125).

Acciones de la gerencia:

Considere lo siguiente cuando mida ECL:

  • Si se necesitan escenarios económicos adicionales
  • Si son necesarios ajustes a los resultados del modelo, basados en el juicio crediticio experto
  • Si la medición captura adecuadamente los tipos de clientes/emisores o regiones que se ven particularmente afectados por los efectos económicos del Coronavirus (covid-19)
  • Cambios en el comportamiento del cliente, como recurrir más ampliamente a líneas de crédito y retener efectivo
  • El impacto de cualquier asistencia a los prestatarios por parte de un gobierno o regulador
  • El impacto de cualquier acción planificada por la empresa (por ejemplo, modificación, tolerancia, aumento de límites) en los flujos de efectivo esperados.

Fuente: KPMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *