Patrones fiscales derivados de la recuperación del importe en libros de un activo

El Comité de Interpretaciones NIIF (CINIIF) discutió las múltiples consecuencias fiscales generadas por la recuperación del importe en libros de un activo, explicadas desde un caso concreto, en que la entidad adquiere un activo intangible que tiene por especificaciones que: 1. es una licencia surgida como parte de una combinación de negocios, 2. tiene una vida útil finita y 3. su importe en libros es de 100 unidades monetarias (u. m.).

La ley fiscal para este caso plantea dos regímenes:

  • Régimen de impuesto sobre la renta à la entidad paga el impuesto sobre la renta por beneficios económicos que recibe a través del uso de la licencia, no recibe deducciones fiscales por la amortización de la misma (diferencia temporaria imponible de 100 u. m., la entidad recuperará el importe en libros de la licencia, pero no logrará deducciones).
  • Régimen del impuesto sobre las ganancias de capital à la entidad recibe una deducción de impuesto de 100 u. m. cuando expire la licencia (diferencia temporaria deducible de 100 u. m., la entidad no recuperará ninguna parte del importe en libros, pero recibirá una deducción al vencimiento de la licencia).

Por lo que el CINIIF determinó la base fiscal de este activo al apoyarse en la NIC 12 – Impuesto a las Ganancias, cifrando como última especificación:

Elaboración propia

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *