El papel clave de los contadores para cerrar la brecha de infraestructura

La Asociación de Contadores Públicos Colegiados (ACCA, por sus siglas en inglés) en asociación con los Contadores Profesionales Certificados de Canadá desarrollaron un informe denominado: “Cómo los contadores pueden cerrar la brecha de infraestructura global”. El término ‘brecha de infraestructura global’ se refiere a la diferencia existente entre la inversión en infraestructura necesaria y los recursos disponibles para satisfacerla.

El informe se basó en una encuesta que recoge las respuestas de 3611 personas de 118 países en las membresías de ACCA y CPA Canadá, respectivamente. Los encuestados identificaron principalmente tres barreras para satisfacer las necesidades de infraestructura en sus respectivos países, estas fueron:

  • Falta de liderazgo político: 52%
  • Falta de financiamiento: 49%
  • Barreras reglamentarias y de planificación

El informe, basado en las buenas prácticas globales observadas,  incluye una serie de recomendaciones a fin de superar estas barreras y poder cerrar la brecha de infraestructura, algunas de estas recomendaciones indican:

  • Seguimiento del gobierno respecto al cumplimiento efectivo de la legislación sobre la denuncia de irregularidades y profesionalizar la función de finanzas del sector público.
  • Los gobiernos deben dirigir a las entidades fiscalizadoras superiores para supervisar la interacción de los pasivos fuera del balance y los objetivos fiscales a fin de mejorar la asignación eficiente de recursos.
  • Los gobiernos también deben separar los gastos en proyectos para reportar tanto el mantenimiento como los nuevos gastos del proyecto.

Redacción INCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *