Nuevo documento de orientación técnica para el modelo del informe de revisoría fiscal

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública (CTCP) difundió un documento de orientación técnica relacionado con la revisoría fiscal aplicable a las pequeñas entidades que no son preparadoras de la información financiera según el grupo 1. Dicha orientación encierra argumentos técnicos relacionados con la NIA 700 y 701, esquematizando el modelo de informe emitido por el revisor fiscal para aquellas entidades contenidas en el grupo 2 de información financiera que no cotizan en bolsa.

De manera importante dentro del documento se especifican los tipos de opinión que puede el revisor fiscal proporcionar en su dictamen y se articulan a ejemplos de presentación dentro del informe. En la sección de la opinión modificada, que es expresada por el revisor en el momento que la base de evidencia obtenida indica que los estados financieros en su conjunto contemplan incorrecciones materiales, el CTCP añade:

  • Opinión refechada: Surge cuando previamente el revisor ha emitido una opinión, pero posterior a ello la entidad ajusta los estados financieros mas sin embargo la opinión del revisor no cambia.
  • Opinión reemitida: Cuando ya se ha emitido una opinión, pero luego la entidad reajusta los estados financieros y ello incide en que la opinión del revisor cambie.
  • Opinión con levantamiento de salvedades: Indica que los ajustes propuestos por el revisor fueron ejecutados por la organización y en concordancia con ello el revisor retira las salvedades.

Ver: Parte-I 2019

Redacción INCPInforme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *