Nueva IFRS 17

MéxicoEn mayo de 2017 se publicó la nueva Norma Internacional de Información Financiera IFRS 17, Contratos de Seguro, la cual establece la nueva normatividad sobre el reconocimiento de las operaciones relativas a mismos en las aseguradoras. Esta norma había estado en preparación durante varios años. El Presidente del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), Hans Hoogervorst, fue uno de los principales promotores de la IFRS 17, pues es un tema muy importante para él, quien antes de ingresar al IASB en 2010, fue Presidente del organismo regulador de seguros de Holanda, país que tiene una presencia importante en el mercado mundial de seguros.

El objetivo de la nueva IFRS es el de armonizar la manera en que se informan los resultados de las entidades del sector de seguros en el mundo, ya que los principios contables que se aplican no son consistentes entre países y hasta entre aseguradoras de un mismo país, por falta de regulaciones en los mismos. La IFRS 17 entrará en vigor el 1° de enero de 2021, por lo cual quedan solo tres años para evaluar cómo implementarla y ese plazo es apretado, requerirá de cambios en procesamiento de datos, sistemas y control interno, y también en la mentalidad de los dirigentes de las aseguradoras, pues cambiarán varios de los indicadores clave de las mismas. El nuevo enfoque de reconocimiento de los ingresos está en concordancia con el nuevo Marco Conceptual (MC) de las IFRS, el cual se espera se publique a finales de 2017. La nueva IFRS ya contiene varios de los conceptos del nuevo MC. El principal de ellos es que el pasivo de contratos de seguro en las aseguradoras debe estar reconocido a su valor actual, el cual para pasivos es el valor de cumplimiento bajo el nuevo MC. Este valor representa el monto de los recursos que será necesario aplicar para cumplir con las obligaciones de la entidad. Lo anterior significa, en pocas palabras, que el monto de las primas que facturan las aseguradoras se reconocerán como un pasivo, neto de los gastos de emisión de la póliza. Este pasivo representa un crédito diferido, que se transferirá a los ingresos a medida que el servicio que cubre la póliza se vaya prestando.

En muchos casos la transferencia se hará en línea recta como en casos de seguros de daños de fácil reconocimiento como el seguro de automóviles. Sin embargo, será más complicado en el caso de seguros de gastos médicos y de vida, en los cuales los actuarios tendrán que hacer complejos cálculos para determinar lo devengado, considerando una serie de variables.

En México, el cambio en la forma de reconocimiento será muy importante, pues actualmente las primas facturadas se consideran como ingreso, el cual es casi totalmente compensado al reconocer el costo de emisión de las pólizas (como comisiones al agente) y, sobre todo, al crear inmediatamente las reservas técnicas, que representan el pasivo por los riesgos asegurados, calculado actuarialmente. Se puede pensar que se llega al mismo resultado neto. Es posible que así sea. Sin embargo, uno de los indicadores claves de las aseguradoras, el de la prima facturada, desaparecería contablemente, aun cuando se podría tener como información extracontable. Reconocer las primas como pasivos, que se transferirán a ingresos al prestarse el servicio, permitirá evaluar mejor el rendimiento futuro de las aseguradoras, pues el monto del crédito diferido por primas por devengar dará una medida de los ingresos de los siguientes años. Otro de los cambios que existirán es el reconocimiento de las pólizas que tienen un componente de ahorro en los seguros de vida, el cual actualmente es reconocido como un ingreso y que bajo el nuevo esquema será reconocido como un pasivo a reembolsar al asegurado cuando cumpla los requisitos necesarios para reclamar dicho ahorro. Al reconocer la parte que se devolverá al asegurado como un pasivo, ya no se reflejará un ingreso para la aseguradora al recibir la prima y un gasto cuando se hayan cumplido los requisitos para hacer la devolución.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas dictará cuándo las aseguradoras migrarán al nuevo esquema.

Fuente: Veritas Online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *