Nueva alianza para el mercado accionario colombiano

Después de 13 años como líder en el mercado accionario del país, Colcap −que reúne las veinte acciones más transadas de las empresas de la Bolsa de Valores de Colombia− se jubila. En su reemplazo llegará el MSCI Colcap, una alianza con Morgan Stanley Capital Investment, que ofrece a los mercados globales aproximadamente 100.000 índices al día sobre acciones, hedge funds y bonos.

Se espera que esta nueva fusión traiga beneficios al mercado colombiano, como más transparencia, consistencia, mayor entendimiento y confiabilidad.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por El Tiempo

Para más información consulte el artículo titulado “Colcap, otro índice de la bolsa de valores criolla que se jubila” publicado por El Tiempo.

Colcap, otro índice de la bolsa de valores criolla que se jubila

Con tan solo 13 años como indicador líder del mercado accionario colombiano, el Colcap, que reúne las 20 acciones más transadas de las empresas listadas en la Bolsa de Valores del país (BVC), se jubila. Lo hará en el transcurso del primer semestre del próximo año y en su reemplazo llega el MSCI Colcap, según lo anunciado recientemente por las directivas de la plaza bursátil local.

Al Colcap lo antecedió el Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), compuesto por las 40 acciones más representativas del mercado bursátil de entonces, el cual había surgido luego de la fusión (2001) de las tres bolsas de valores que operaron por décadas en Colombia: Medellín, Occidente y la de Bogotá.

Sin embargo, la misma evolución de los mercados y el proceso de consolidación e internacionalización en el que se encuentra sumergida la bolsa colombiana los lleva a dar un nuevo paso en esa dirección con la alianza que acaba de firmar con Morgan Stanley Capital Investment (MSCI), firma que provee a los mercados mundiales unos 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds, desde hace más de cuatro décadas.

Según lo anunciado por la BVC, dicha firma será la encargada de administrar el nuevo indicador de la plaza bursátil colombiana, el cual “ha sido diseñado para generar mayores elementos de consistencia y transparencia en línea con las metodologías internacionales”.

Voceros de algunas comisionistas de bolsa del país calificaron este anuncio como positivo para el mercado colombiano, en la medida que lo hace más transparente, entendible y confiable para los inversionistas extranjeros.

“El Colcap refleja el desempeño que tiene nuestro mercado de acciones y el hecho de que se haya cedido su administración al MSCI contribuirá a que se cumplan estándares internacionales”, dijo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la firma Casa de Bolsa.

Agrega que si el nuevo índice disminuye 20 por ciento de participación máxima por emisor e incluye más compañías (hoy el límite son 20), generaría un impacto positivo en el volumen negociado en el mercado secundario, teniendo en cuenta que descendería la concentración en las compañías más grandes y habrían más acciones que podrían llegar a ser tomadas como referencia.

Hoy, solo cinco acciones (Ecopetrol, Preferencial Bancolombia, Grupo Sura, Bancolombia e ISA) participan con más del 53 por ciento del Colcap.

Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, dice, por su parte, que este cambio no solo le da un mayor reconocimiento internacional al mercado colombiano sino que, además, el MSCI, por ser el índice que mayor administración tiene en acciones y en acciones emergentes, los fondos los siguen más porque los inversionistas entienden mejor sus reglas.

Según los expertos de ING, los índices MSCI han adquirido gran relevancia para los mercados financieros, en la medida que miden de forma más precisa la evolución del mercado que representan.

Cada índice se revisa de forma trimestral y se rebalancea dos veces al año. Así, se puede cambiar el peso de una región o de una empresa; o incluso sustituirla por otra si no cumple los criterios para formar parte del índice, señalan.

Campos, de Alianza Valores dice, que las reglas de ajuste del Colcap son particulares y diferentes y eso genera mucha volatilidad y si bien, las del nuevo indicador también pueden producir movimientos, dichas reglas son más entendibles y claras para los inversionistas.

“Este es un gran paso en la internacionalización del mercado colombiano mediante la implementación de la metodología de MSCI, principal proveedor de índices accionarios para mercados emergentes en el mundo”, señaló Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC. Pero ¿cómo es la composición de los índices MSCI?

En ING explican que dichos índices comparten una serie de criterios comunes en su composición. “En general, tratan de cubrir hasta el 85 por ciento de la capitalización bursátil del mercado que representan. Para ello, el 70 por ciento de activos que forman el índice son empresas de gran capitalización y el 30 por ciento restante se reparte a partes iguales entre empresas de mediana y pequeña capitalización”.

Fuente: El Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *