No olvide renovar su matrícula mercantil

La Cámara de Comercio de Bogotá recuerda a todos los empresarios que el próximo 31 de marzo se vence el plazo para realizar la renovación de su matrícula mercantil, para lo cual dispondrán de más de 220 oficinas de todas las cámaras de comercio a nivel nacional, o, si lo prefieren, también tendrán habilitadas sus plataformas web. No olvide que esta obligación debe realizarse durante el primer trimestre de cada año y que, como en esta ocasión el vencimiento coincide con semana santa, será mejor que se adelante y no la deje para última hora.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por la Cámara de comercio de Bogotá

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “31 de marzo, último día para renovar la Matrícula Mercantil” de la fuente Cámara de comercio de Bogotá.

31 de marzo, último día para renovar la Matrícula Mercantil

La invitación de la SIC es que el empresario realice el registro pronto y no lo deje para última hora, porque este año la fecha coincide con Semana Santa.

La Superintendencia de Industria y Comercio hace una invitación a los comerciantes para que renueven oportunamente su Matrícula Mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31 de marzo de 2018, plazo establecido por la ley y así se eviten las correspondientes sanciones.

Para realizar el proceso de renovación de la Matrícula Mercantil, el comerciante debe dirigirse a cualquiera de las más de 220 oficinas de las 57 Cámaras de Comercio que funcionan en todo el territorio colombiano o a través de su respectiva página web.

Renovar oportunamente la Matricula Mercantil proporciona seguridad y confianza en los negocios y lo acredita ante los clientes como un comerciante legalmente constituido y cumplidor de sus deberes legales.

La Superintendencia de Industria y Comercio invita, desde ya, a todos los comerciantes del país (personas naturales o jurídicas), a renovar su Matrícula Mercantil y la de sus establecimientos de comercio antes del 31 de marzo de 2018.

De conformidad con el artículo 33 del Código de Comercio, es obligación de todo comerciante (persona natural o jurídica), renovar su Matrícula Mercantil y la de sus establecimientos de comercio, dentro de los tres (3) primeros meses de cada año.

Renovar la Matrícula Mercantil genera seguridad para hacer negocios. Hace que los clientes sepan que los comerciantes con los que tratan juegan de manera legal y son cumplidores de sus deberes.

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio dice que es importante recordar que los comerciantes que no cumplan con la obligación de renovar la Matricula Mercantil antes de la fecha establecida (antes del 31 de marzo de 2018) podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas que ascienden a los trece millones doscientos ochenta y un mil ciento catorce pesos M/C ($13.281.114), que equivalen a diecisiete salarios mínimos legales mensuales vigentes (17 SMLMV).

¿Cómo renovar la Matrícula Mercantil?

Para cumplir con el proceso de renovación de la Matrícula Mercantil, el comerciante sólo debe dirigirse a cualquiera de las más de 220 oficinas de las 57 Cámaras de Comercio que funcionan en todo el territorio colombiano o a través de su respectiva página web, diligenciar los formularios y cancelar los respectivos derechos de matrícula que se liquidarán según los activos reportados.

 En cuanto a las tarifas, se pueden encontrar en la página Web de cada Cámara de Comercio y están asociadas al valor de los activos que están incorporados a cada empresa.

 Todas las Cámaras de Comercio otorgan beneficios para quienes realicen el registro de manera anticipada a la fecha límite.

Fuente: Cámara de comercio de Bogotá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *