NIIF abren paso a mejores prácticas empresariales y a nuevos mercados

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Sociedades, un 94% de las empresas que cotizan en bolsa y un 82% de las pymes ya han empezado a adoptar las NIIF. Esto demuestra el compromiso de las compañías colombianas con la estandarización de la información con miras a una mayor integración comercial con mercados internacionales. La SuperSociedades está trabajando en una plataforma de América Latina que permita revisar toda la información con total transparencia, algo que acercará más a los inversores internacionales. Que las NIIF pidan análisis e interpretación por parte de los contadores para su aplicación, obliga a que los profesionales estén bien preparados desde lo conceptual y la ética gane protagonismo.

Redacción INCP a partir del artículo publicado en La República 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “NIIF abren paso a mejores prácticas empresariales” de la fuente La República. 

NIIF abren paso a mejores prácticas empresariales 

La responsabilidad empresarial es uno de los factores que mayor impacto positivo tiene en las compañías, mientras que la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) es uno de los principales recursos con los que cuenta el sector empresarial en Colombia, así lo indicó Francisco Reyes, Superintendente de Sociedades en el Foro Responsabilidad Empresarial que se celebró el miércoles en el Centro de Eventos y Convenciones Plaza Mayor Medellín.

En 2016, por ejemplo, la Superintendencia de Sociedades alcanzó un cumplimiento de 94% del gran sector empresarial que cotiza en bolsa en los reportes financieros y 82% en pequeñas y medianas compañías, así como en microempresas, lo que demuestra el avance en la actualización de información para que sea comparable y transparente, según la entidad. Esto ayuda a los inversionistas y participantes de los mercados de capitales de todo el mundo a tomar decisiones con mayores argumentos.

Así mismo, la correcta implementación en NIIF blinda a las compañías en términos financieros y minimiza riesgos. Por tal razón, la Superintendencia de Sociedades trabaja en ofrecer “una plataforma única en América Latina para que todo tipo de personas puedan verificar la información y los estados de las compañías que con sus reportes basados en buenas prácticas contribuyen a la responsabilidad empresarial”, agregó Reyes.

Para que esta labor se cumpla de manera efectiva, en cada organización cobra vital importancia la profesionalización de administradores y contadores con altos códigos éticos y morales que no tomen partido ni representen intereses particulares que garanticen una tarea limpia y transparente.

En 2016, estos estados financieros fueron reportados por cerca de 26.000 empresas que revitalizan la gestión financiera pública transparente y de rendición de cuentas, “que en Colombia cuenta con una permanente actualización y que ha permitido consolidar un régimen clasificado por el Banco Mundial como uno de los mejores en América Latina y que muestra el interés de las organizaciones en cumplir buenas prácticas empresariales”, concluyó Reyes.

Pedro Luis Bohórquez

Contador General de la Nación

La ética y la moral van de la mano en el mundo de los negocios y juegan un papel importante en la buena gobernanza de las entidades tanto de carácter público como privado. Por esta razón, la contabilidad pública en Colombia está georeferenciada hace dos años y su correcta implementación genera valor añadido para las buenas prácticas empresariales.

Camilo Martínez

Socio Líder Dla Piper Martínez Beltrán

Los administradores deben tener tres principios básicos para ejercer el liderazgo y la responsabilidad empresarial: lealtad, buena fe y diligencia de un buen hombre de negocios y, a su vez, abstenerse de realizar actividades que impliquen conflictos de intereses. En esta línea, no pueden representar intereses particulares que involucren a las empresas y su integridad.

Wilmar Franco

Pte. Consejo Técnico de la Contaduría

La profesionalización de los 230.000 contadores habilitados para el ejercicio en el país es vital en la lucha contra la corrupción y la implementación de las NIIF deben ser obligatorias, con auditoría y ética. Para ello, se ha desarrollado la herramienta ADT del Grupo Intergubernamental de Expertos en Reportes Financieros de las Naciones Unidas que busca fortalecer la estructura contable.

José Hernán flórez

Socio Legal Grant Thornton Colombia

El empresario debe ser el primero en tener principios y valores con su organización y actuar con la más buena fe posible, por lo que las NIFF son una herramienta vital para líderes de compañías que brindan indicadores, contabilidad financiera y una base impositiva sólida. En este sentido, dentro de las empresas no debe haber coadministradores, ya que es un rol único.

Jhon Jaime Arango

Docente Universidad Cooperativa de Colombia

La contabilidad como tal y sus normas son la esencia para el correcto manejo de impuestos en las empresas y que contribuyen a generar una responsabilidad sólida y confiable entre administradores y profesionales. De esta manera, es necesario aplicar con cuidado las NIIF para percatarse de deterioros que pueden establecerse en pymes, que son mayoría en el país. 

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *