MinTrabajo toma medidas para mitigar los efectos del Covid-19 en el empleo

El Ministerio del Trabajo (MinTrabajo), a través del Decreto 488 del 27 de marzo de 2020*, emitió una serie de medidas para promover la permanencia de los contratos de trabajo y el nivel de vida los trabajadores y sus familias en medio de la incertidumbre económica que atraviesa el país a raíz de la emergencia sanitaria por el Covid-19. Las disposiciones de este decreto van dirigidas a empleadores y trabajadores, pensionados connacionales fuera del país, Administradoras de Riesgos Laborales de orden privado, Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías de carácter privado que administren cesantías y Cajas de Compensación Familiar.

Las medidas tomadas por MinTrabajo consisten en lo siguiente:

  • El trabajador que haya presentado una disminución de su ingreso mensual (certificada por el empleador) podrá hacer retiros de sus cesantías en los fondos privados de modo virtual. El trabajador podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar la reducción de sus ingresos.
  • Con un día de anticipación, el empleador puede notificar al trabajador el disfrute de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. Igualmente, el trabajador podrá solicitarlas con la misma antelación.
  • Los trabajadores dependientes o independientes que hayan quedado desempleados y hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 12 meses en los últimos cinco años, pertenecientes a las categorías A y B, podrán acceder a los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante, que incluyen una ayuda económica de dos salarios mínimos divido en tres mensualidades. Así las cosas, el trabajador recibiría durante tres meses un pago de $ 585.202.
  • Mientras dure la emergencia sanitaria se suspenderá el término de seis meses para la acreditación de la fe de vida –supervivencia– ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral.

El decreto en mención también estableció el porcentaje de los recursos del Sistema de Riesgos Laborales que se debe destinar a actividades de promoción y prevención para enfrentar el Covid-19.

Para mayor información, consulte el Decreto 488 de 2020 a continuación:

Ver: Decreto 488 de 2020

*Por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *