MinHacienda reglamentaría los bienes excluidos y exentos de IVA en Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) presenta proyecto de decreto, “Por medio del cual se reglamenta el numeral 13 del artículo 424 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 272 de la Ley 1955 de 2019, el numeral 6 del artículo 477 del mismo estatuto, adicionado por el artículo 273 de la Ley 1955 de 2019, se modifica y adiciona el Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria”.

Con este proyecto, MinHacienda hace énfasis en que se pretende:

  • Establecer controles en el momento de aplicar la exclusión del IVA, tanto en la importación como en la comercialización de los bienes de que trata el numeral 13 del artículo 424 del Estatuto Tributario, en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada; para ser consumidos en ellos.
  • Con el fin de dar aplicación a la disposición contenida en el numeral 6 del artículo 477 del Estatuto Tributario se requiere dar el alcance a la expresión “partes” de bicicletas, motocarros y motocicletas, por lo que se entenderá como tal los términos en que se describe para cada una de ellas en el Arancel de Aduanas.
  • Establecer controles en el momento de aplicar la exención del IVA, tanto en la importación como en la comercialización de los bienes de que trata el numeral 6 del artículo 477 del Estatuto Tributario, en los departamentos en cuestión, para ser consumidos en ellos.
  • Establecer controles para la exención del impuesto sobre las ventas de las bicicletas, motocicletas y los motocarros, y sus partes, cuando las importaciones se realizan en el territorio aduanero nacional para ser destinadas posterior y exclusivamente a los departamentos referidos.
  • Establecer mecanismos que permitan verificar el transporte utilizado en los despachos de la mercancía con destino a los departamentos objeto de los beneficios tributarios.
  • Establecer los documentos soporte en las ventas mayoristas que se realicen dentro de los departamentos en cuestión.
  • Establecer los documentos específicos que se deben presentar como soporte de las solicitudes de devolución y/o compensación del IVA, por los productores de bicicletas y sus partes, motocicletas y sus partes, y motocarros y sus partes, por la venta con destino al consumo en los departamentos en cuestión, sobre lo cual trata el numeral 6° del artículo 477 del Estatuto Tributario.

Vale resaltar que de acuerdo a MinHacienda, el proyecto de decreto estaría dirigido a: “quienes importen y/o comercialicen bienes señalados en el numeral 13 del artículo 424 del Estatuto Tributario, para ser consumidos en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada; al igual que a los consumidores de los mismos que se encuentren domiciliados dentro de estos departamentos”. El mismo, también estaría dirigido a: “quienes importen y/o comercialicen bienes señalados en el numeral 6 del artículo 477 del Estatuto Tributario, para ser consumidos en los departamentos de Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada; al igual que a los consumidores de los mismos que se encuentren domiciliados dentro de estos departamentos”.

Usted puede enviar comentarios al respecto hasta el 24 de julio 2019 a través de este enlace.

Para mayor información lea: Proyecto de Decreto

Redacción INCP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *