MinHacienda reglamentaría Artículo 54 de la Ley de Financiamiento – Enajenaciones indirectas

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) presentó proyecto de decreto, “Por el cual se reglamenta el artículo 90-3 del Estatuto Tributario y se adiciona el Capítulo 26 al Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria”.

A través de este proyecto de decreto se afirma que se requiere, para efectos de la aplicación del Artículo 90-3 del Estatuto Tributario, precisarlo, como lo expone el proyecto: “i) las definiciones de entidades del exterior, activo subyacente, precio de venta, partes relacionadas, beneficiario real, bolsa de valores reconocida por una autoridad gubernamental, primer punto de contacto y subordinadas; ii) el concepto de enajenaciones a cualquier título; iii) el tratamiento aplicable a las enajenaciones indirectas en las que el primer punto de contacto en Colombia es una sociedad nacional; iv) el costo fiscal en las enajenaciones indirectas; v) el costo fiscal del comprador indirecto en las enajenaciones indirectas; vi) el término de tenencia para la determinación de la tarifa; vii) la coordinación del régimen de enajenaciones indirectas con los convenios para evitar la doble imposición suscritos y ratificados por Colombia; viii) la no sujeción al impuesto sobre la renta y complementario de ganancia ocasional en las enajenaciones indirectas; ix) la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementario de ganancia ocasional; x) la obligación de presentar la declaración del impuesto sobre la renta y ganancia ocasional cando se realiza el pago de la enajenación indirecta dentro de los plazos pactados o se paga por el cumplimiento de una condición previamente pactada; xi) la obtención de inscripción en el Registro Único Tributario desde el exterior como requisito previo a la presentación de la declaración; xii) la presentación de la solicitud de inscripción en el Registro Único Tributario, xiii) la obtención del Registro Único Tributario en Colombia como requisito previo a la presentación de la declaración; xiv) la forma de pago del impuesto desde el exterior; xv) la obligación de practicar la retención en la fuente por el comprador residente colombiano; xvi) las sanciones aplicables al vendedor indirecto en caso de incumplimiento; xvii) la responsabilidad solidaría de las subordinadas del enajenante indirecto; xviii) la responsabilidad solidaria del comprador; xix) Documentos soporte de las enajenaciones indirectas; xx) la tasa representativa del mercado aplicable a las enajenaciones indirectas, y xxi) la aplicación del régimen de enajenaciones indirectas respecto a otros impuestos”.

Al respecto del ámbito de aplicación y los sujetos a quienes va dirigido este proyecto, se planea que: “los enajenantes indirectos de acciones en sociedades, derechos o activos ubicados en el territorio nacional, mediante la enajenación, a cualquier título, de acciones, participaciones o derechos de entidades del exterior, ya que esta operación se encuentra gravada en Colombia como si la enajenación del activo subyacente se hubiera realizado directamente.” A su vez, se desea que sean asignados los agentes retenedores y responsables solidarios concernientes.

Usted puede enviar sus comentarios al respecto hasta el 11 de junio de 2019 a través de este enlace.

Ver: Proyecto de Decreto

Redacción INCP.

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