MinHacienda reglamenta el Impuesto Nacional al Consumo de Bienes Inmuebles

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) dejó en firme el Decreto 961 del 5 de junio de 2019, “Por medio del cual se reglamenta el Artículo 512 – 22 del Estatuto Tributario y se adicionan unos artículos al Título 3 de la Parte 3 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.

Para efectos de la aplicación del Impuesto Nacional al Consumo de Bienes Inmuebles, en este decreto se precisa puntualmente que:

  1. el concepto de enajenación, a cualquier título, de bienes inmuebles incluidas las realizadas mediante las cesiones de derechos fiduciarios o fondos que no coticen en bolsa.
  2. cuando se cumplan las condiciones previstas en el Artículo 319 del Estatuto Tributario, no se considera que hay enajenación, disposición que resulta aplicable para efectos la determinación del hecho generador del Impuesto Nacional al Consumo de Bienes Inmuebles, considerando que es de carácter tributario y general.
  3. que el hecho generador del Impuesto Nacional al Consumo de Bienes Inmuebles comprende las cesiones de derechos fiduciarios o las cesiones de fondos que no cotizan en bolsa, concepto dentro del cual se encuentran comprendidas las cesiones de participaciones en los fondos que no cotizan en bolsa.
  4. los aportes de bienes inmuebles en los contratos de fiducia mercantil, al igual que la restitución de los bienes inmuebles a favor de los fideicomitentes, no causan el Impuesto Nacional al Consumo de Bienes Inmuebles cuando la transferencia del dominio se encuentre limitada. Cuando los aportes de bienes inmuebles a los fondos que no cotizan en bolsa, así como la restitución de los bienes inmuebles a favor de los inversionistas, tengan estas mismas características, no se causará el impuesto en mención.

Así mismo, en Decreto 961 se establecen las características de los responsables del impuesto, así como los sujetos y las características del mecanismo de retención en la fuente. A su vez, se precisan los procedimientos y requisitos aplicables a las exenciones del impuesto y las exclusiones correspondientes.

Teniendo en cuenta que el Artículo 512-22 del Estatuto Tributario, determina que el Impuesto Nacional al Consumo de Bienes Inmuebles hará parte del costo de inmueble para el adquirente, se precisa que este será el responsable económico del mismo. Además, se enfatiza sobre el Artículo 512-22 del E.T que: “se reglamenta el tratamiento aplicable a las enajenaciones, a cualquier título, o cesiones gravadas con el impuesto nacional al consumo de bienes inmuebles que se hayan realizado entre la entrada en vigencia del artículo mencionado y el decreto que lo reglamenta.”

Para mayor información, consulte:

Ver: Decreto 961 de 2019

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *