MinHacienda planifica incentivos tributarios para empresas de economía naranja

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) presenta proyecto de decreto: “Por el cual se reglamenta el Numeral 1 del Artículo 235-2 del Estatuto Tributario y se adiciona la Sección 3 al Capítulo 22 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria”.

  • En primera instancia, con este proyecto se propone que en virtud al “literal d) del Numeral 1, del Artículo 235-2, del Estatuto Tributario”, establecer el número mínimo de empleos en pro de la procedencia del beneficio de renta exenta para las empresas de economía naranja. Ello, frente al nivel de ingresos y al año en que se desee hacer parte del incentivo tributario de que trata el Numeral 2 del Artículo 235-2 del E.T.
  • De este modo se considera necesario establecer un procedimiento para presentar los proyectos de inversión ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura.
  • A su vez, definir la naturaleza de las inversiones con las que se dará cumplimiento al mínimo monto de inversión que deberán acreditar las empresas que impulsen esta economía creativa (naranja), en miras a mantener el beneficio de renta exenta, frente al nivel de ingresos y al año en que se quiera acceder al beneficio tributario.
  • Asimismo, se concibe que se requieren constituir las reglas para las reorganizaciones empresariales de las sociedades que opten por el beneficio tributario de renta exenta, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 319-3 del Estatuto Tributario y siguientes.
  • Igualmente, este proyecto precisa cuáles son los ingresos que se computan para efectos del cumplimiento del requisito del parágrafo 1, del Artículo 235-2 del Estatuto Tributario, además de desarrollar el requisito del beneficio tributario para los contribuyentes del Régimen General del Impuesto sobre la Renta y Complementarios. Para finalizar, se concibe que se requiere establecer, para personas jurídicas contribuyentes que realizan la actividad económica CIIU 5911, el monto mínimo de empleados cuando tengan ingresos superiores a 80.000 UVT.

Usted puede enviar comentarios al respecto hasta el 25 de mayo de 2019, a través de este enlace.

Para mayor información usted puede leer: Proyecto de Decreto 

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *