MinHacienda establece Decreto 2154 de 2019: evaluación del esfuerzo fiscal territorial

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MinHacienda) promulgó el Decreto 2154 de 2019, “Por el cual se establecen los términos y condiciones para la evaluación del esfuerzo fiscal de las entidades territoriales, a fin de determinar el monto de la cofinanciación de la Nación de que trata el artículo 238 de la Ley 1955 de 2019, y las reglas para el giro respectivo”. Este Artículo determinó medidas para el saneamiento financiero del sector salud y definió la posibilidad de la cofinanciación por la Nación, premiando a aquellas con mayor esfuerzo fiscal.

Este decreto, a su vez, define las reglas para que opere el giro por parte de la Nación, así como el seguimiento a su ejecución para el pago de las deudas de los servicios y las tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC del régimen subsidiado, el cual será pagado en su totalidad por la Nación solo si la evaluación de esfuerzo fiscal territorial es mayor a 1.

La incorporación de los recursos de cofinanciación en el presupuesto de la entidad territorial deberá efectuarse en un término no mayor a 30 días calendario, contados a partir del giro efectuado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Ver: Decreto 2154 2019

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *