MinComercio pone en marcha las REIP para alcanzar metas del Plan de Desarrollo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comunicó la ejecución de las Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP) para las zonas Eje Cafetero-Valle y de Oriente (Santander y Norte de Santander), las cuales −a partir de las ventajas competitivas de cada sector y territorio− se proponen articular instrumentos de orden nacional y territorial para el aprovechamiento de mercados externos y atracción de inversiones. Las REIP se generaron como una respuesta de MinComercio para cumplir las metas del Plan de Desarrollo que se plantearon incrementar las exportaciones no minero energéticas a US$ 27.000 millones, así como la inversión extranjera.

Por su parte, los departamentos de dichas zonas han trabajado coordinadamente con el gobierno nacional durante 2019 con el fin de consolidar su hoja de ruta y potenciar sus oportunidades de internacionalización. Al mismo tiempo, MinComercio y ProColombia definieron 15 instrumentos de apoyo como herramientas que corresponden a tres aspectos esenciales:

  • El incremento de exportaciones no minero energéticas
  • La promoción internacional de regiones
  • La atracción de inversión extranjera

Redacción INCP a partir de artículo publicado por MinComercio 

Para más información consulte el artículo titulado “MinComercio anuncia nueva estrategia de internacionalización para las zonas de Eje Cafetero – Valle y de Oriente” publicado por MinComercio. 

MinComercio anuncia nueva estrategia de internacionalización para las zonas de Eje Cafetero – Valle y de Oriente 

Las Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP) buscan articular los instrumentos del orden nacional y territorial, para el aprovechamiento de mercados externos y la atracción de inversión. Además, trabajarán en tres frentes: promoción internacional de las regiones, atracción de inversión extranjera directa e incremento de exportaciones no minero energéticas.  

Las REIP serán lideradas por las CRCI’s de los departamentos, las agencias de inversión regionales APRIS, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia.

En el marco del Encuentro Nacional de Comisiones Regionales de Competitividad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la puesta en marcha de la iniciativa denominada Regiones Estratégicas de Internacionalización Prioritaria (REIP), para las zonas de Eje Cafetero-Valle y de Oriente (Santander y Norte de Santander).

La herramienta articula los instrumentos de política del orden nacional y territorial, a partir de las ventajas competitivas sectoriales y territoriales, para aumentar las exportaciones no minero energéticas, atraer mayor inversión extranjera directa de eficiencia y posicionar estos territorios en los mercados internacionales.

Durante el evento, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que “los retos de internacionalización que propone el Plan Nacional de Desarrollo solo pueden materializarse si trabajamos articuladamente con las regiones. Por eso, con las REIP establecemos mecanismos que potencializan las ventajas competitivas de estas zonas en pro de mejorar su inserción en los mercados internacionales”.

Los departamentos que componen las dos estrategias REIP lanzadas, Eje Cafetero – Valle y Oriente, trabajaron articuladamente con el Gobierno Nacional durante el 2019 para consolidar su hoja de ruta y potenciar sus oportunidades de internacionalización.

Desde el MinComercio y ProColombia se han definido alrededor de 15 instrumentos de apoyo, los cuales están a la medida de las necesidades de cada territorio para avanzar en su internacionalización. Estas herramientas están divididas en tres frentes de trabajo:

  • Promoción: Marca REIP, desarrollada por ProColombia, viajes de familiarización para prensa y agencias de turismo, así como divulgación por parte de altos funcionarios en escenarios internacionales.
  • Más exportaciones: Fábricas de Internacionalización, mesas de facilitación del comercio, apoyo a corredores turísticos y hojas de ruta clúster.
  • Atracción de IED:Extensión de la Red Carpet para inversionistas, relanzamiento de la plataforma Business Access que facilita los procesos de localización de los inversionistas en las regiones, al igual que la divulgación del maletín de proyectos estratégicos para las regiones en escenarios internacionales a través de webinars y giras de las agencias de inversión.

Las REIP son la respuesta de MinComercio para llevar a las regiones la política de comercio exterior, que responde a los retos del Plan Nacional de Desarrollo de aumentar las exportaciones no minero energéticas a USD $27.000 millones y de incrementar la inversión extranjera directa a USD $11.500 millones a 2.022.

Fuente: MinComercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *