MinComercio actualiza Guía de Medidas para Corregir Fallas del Comercio Exterior

Con el ánimo de mantenerse al ritmo de los cambios en el comercio exterior, el Ministerio de Comercio, Industria y turismo actualizó la ‘Guía de Medidas para Corregir Fallas del Comercio Exterior’. Entre los principales cambios están las modificaciones en el procedimiento de investigación del antidumping, así como el cálculo del valor del bien y el del margen del dumping que origina la investigación. Se habla también de tener en cuenta dos tipos de operaciones: Operaciones de comercio normales y Otras operaciones comerciales. Para esta última habrá cuatro opciones de metodología que se encuentran consignadas en el link de guía que aparece a continuación. 

Ver: Guía 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “MinComercio actualiza Guía de Medidas para Corregir Fallas del Comercio Exterior” de la fuente MinComercio. 

MinComercio actualiza Guía de Medidas para Corregir Fallas del Comercio Exterior 

Ante las circunstancias cambiantes del comercio exterior y con el propósito de armonizarla con las condiciones y normas internacionales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo actualizó la ‘Guía de Medidas para Corregir Fallas del Comercio Exterior’.

Uno de los principales cambios tiene que ver con el procedimiento que se sigue en las investigaciones antidumping y la forma para determinar el valor normal del bien y calcular el margen del dumping que origina la investigación.

Se tendrán en cuenta dos tipos de operación: Operaciones de comercio normales y Otras operaciones comerciales.

Para el caso de ‘Otras operaciones comerciales’, que aplica cuando no hay condiciones de mercado, se podrá optar por una de cuatro metodologías. La primera, tomará en cuenta el precio de exportación desde el país de origen hacia un tercer país.

La segunda metodología tomará como referencia el valor reconstruido en el país de origen con los costos de producción en ese mercado.

La tercera metodología tomará el valor reconstruido en el país de origen con los costos de producción fuera de ese país,  por ejemplo a los de un tercer o unos terceros países.

Y la cuarta metodología permite determinar el precio interno o de exportación del producto en un tercer país adecuado. Aquí también puede ser el precio promedio de un grupo de terceros países adecuados o cualquier otro método que se estime conveniente. Este aplica en casos en los que el producto es originario de un país con intervención estatal significativa.

Para establecer la intervención estatal significativa se podrán tener en cuenta, entre otros factores, que los precios del producto investigado y el de las materias primas con las que se produce el bien no obedecen a las condiciones de la libre oferta y la demanda del mercado.

Quien solicite la investigación podrá seleccionar la metodología que desee para que la autoridad adelante la investigación y aportará la información con la que razonablemente cuente.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo examinará la exactitud y pertinencia de la información aportada y la relación entre el posible dumping y el daño causado al sector productivo del bien objeto de investigación, con base en lo cual podrá tomar la decisión de abrir o no una investigación.

De otra parte, considerando la norma nacional e internacional y tomando como referencia estándares internacionales, cuando se determine la aplicación de derechos antidumping provisionales a la importación del producto objeto de dumping, respecto del cual se haya determinado que causa daño o amenaza causar un daño importante a la rama de producción nacional, se amplió el periodo de aplicación de los mismos. Antes este era de 4 meses, con posibilidad de extenderlo por otros 2 más. Ahora, se aplican por 6 meses con posibilidad de extenderlo por 3.

Igualmente, se adelanta un trabajo para facilitarles los procesos a quienes solicitan una investigación. En el segundo semestre de este año se entregará el rediseño del aplicativo de investigaciones dumping y de salvaguardia, lo cual acaba con la entrega física de documentos relacionados con la investigación.

Además, se reforzó el área de investigaciones con nuevos funcionarios y se mantiene el espacio de atención de reuniones a las partes, en instancias diferentes a las del área de investigación.  

Fuente: MinComercio 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *