MinComercio acelera acceso de productos agropecuarios a Asia

aguacateLuego de realizar varias reuniones en Corea del Sur y Japón, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, aseguró que los procesos para que los productos agropecuarios ingresen a esos mercados se agilizarán. En el caso de Corea, el Ministerio de Comercio asignó a una persona por cada producto. En Japón también se trató el tema de la inversión en la industria colombiana y las posibilidades que ofrece la paz. De esta manera el Ministerio de Comercio reafirma su compromiso con el crecimiento de las exportaciones no minero-energéticas.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por el MinComercio

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Ministra Lacouture pide a Corea y Japón mejor acceso a productos agropecuarios” de la fuente MinComercio. 

Ministra Lacouture pide a Corea y Japón mejor acceso a productos agropecuarios 

Un balance positivo entregó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, al término de su visita oficial a Corea del Sur y Japón.

Después de reuniones con autoridades sanitarias y con el ministro de Comercio de Corea, Joo Hyunghwan, se logró un compromiso de ese Gobierno para agilizar los procesos de acceso a los productos agrícolas a ese mercado, especialmente de aguacate Hass y carne de cerdo, que son bienes para los cuales se está buscando la admisibilidad sanitaria.

“Logramos un compromiso por parte de las autoridades surcoreanas para agilizar esos procesos y designaron a una persona para esos productos. Vemos un interés mayor para aprovechar el acuerdo comercial que tenemos vigente desde el 15 de julio del año pasado. Dimos un impulso nuevo a las acciones necesarias para lograr el acceso a productos agrícolas que tienen una gran oportunidad en ese mercado”, dijo la Ministra Lacouture.

En el primer trimestre de este año las exportaciones de bienes no minero-energéticos a Corea aumentaron 42,6%. Mientras que en los tres primeros meses del 2016 sumaron USD 33,1 millones, en igual periodo de este año sumaron USD 47,3 millones. Y estos bienes diferentes a petróleo y minas aumentan su participación en el total con el 70,5%.

El buen comportamiento de este tipo de productos fue impulsado por bienes como el café y sus derivados, productos de la industria metalúrgica, chocolate y demás preparaciones alimenticias que contienen cacao, azúcar y triciclos, entre otros.

En Japón, donde la Ministra sostuvo siete reuniones entre empresarios y los ministros de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, de Agricultura, Yuji Yamamoto, y de Relaciones Exteriores, Fumio Kishida, se enfatizó la necesidad que tiene Colombia de lograr mejor acceso a los productos agrícolas y agroindustriales para llegar a un acuerdo comercial con ese país.

“Reafirmamos también las oportunidades que tiene hoy Colombia y las que nos da la paz en materia de turismo, de infraestructura, de servicios y los beneficios y acciones que adelantamos desde el Gobierno para generar un mayor aprovechamiento de las áreas del posconflicto. Hay un gran interés de los empresarios japoneses de seguir invirtiendo en Colombia. Hoy tenemos más de 80 empresas japonesas en el país y hay la posibilidad de que un número mayor de empresas esté pensando en Colombia y mirando las oportunidades que tenemos”, reiteró la Ministra.

La inversión de Japón en Colombia llegó el año pasado a USD 23 millones, que se concentra especialmente en el sector financiero, el agropecuario y el comercio.

En los tres primeros meses de este año, las exportaciones de bienes no minero-energéticos a Japón aumentaron 97,3%, al pasar de USD 55,6 millones en el primer trimestre del 2016 a USD 109,7 millones este año. Estas participan con el 81,2% del total exportado a Japón en este periodo. Este comportamiento fue impulsado por café, té y especies, alimentos, bebidas y tabaco, productos químicos, materias plásticas y confecciones, entre otros.

Japón es un mercado de 127 millones de personas con alto poder adquisitivo, uno de los mayores países inversionistas y es la tercera economía más grande del mundo.

Fuente: MinComercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *