MinCIT reformaría los decretos reglamentarios del régimen de insolvencia empresarial

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) publicó para comentarios, proyecto de decreto “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015 en diversas materias relacionadas con materias concursales y parcialmente el Decreto 991 de 2018”.

En términos generales, con este proyecto se pretende reformar los decretos reglamentarios del régimen de insolvencia empresarial con el fin de que los procesos concursales resulten más eficientes y propicien la celebración de un acuerdo de normalización de pasivo del deudor o liquidar su patrimonio de forma pronta y ordenada.

Puntualmente, se han identificado tres pilares fundamentales que requieren un ajuste en la regulación de los procesos y el ecosistema de la insolvencia.

  1. Regulación de cuestiones procesales en asuntos de insolvencia: El proyecto de decreto tiene como propósito simplificar los trámites procesales con el fin de hacerlos más eficaces y eficientes, de tal forma que se materialice la protección real y efectiva de las empresas como fuente generadora de empleo, y del crédito como supuesto fundamental para la economía. Para estos efectos, se sugieren ajustes principalmente al Decreto 991 de 2018.
  1. Regulación del tratamiento al Régimen de Garantías Mobiliarias en los procesos de insolvencia: La Ley 1676 de 2013 cambió algunos de los paradigmas del derecho concursal colombiano, poniendo a nuestro país en sintonía con los regímenes de insolvencia modernos en cuanto a los derechos de los acreedores cuyos créditos han sido respaldados por una garantía. En vista de la necesidad de promover la seguridad jurídica en la aplicación de estas reglas, se proponen ajustes al Decreto 1835 de 2015. Las modificaciones se dirigen, principalmente, a dar certeza sobre las oportunidades para ejercer los derechos y a proporcionar las herramientas necesarias para la ponderación de los intereses involucrados, con el fin de lograr la equidad en la distribución de las cargas que se derivan de la insolvencia para cada una de las partes.
  • Regulación del Régimen de Auxiliares de la Justicia en el marco de los procesos de insolvencia: Finalmente, el proyecto de decreto tiene como propósito contribuir a mayor inclusión y profesionalización de los auxiliares de la justicia, definiendo estándares que permitan la colaboración eficiente entre el juez y su auxiliar, que tenga como resultado la eficiencia de los procesos concursales. Este proyecto, busca adicionalmente corregir los incentivos para estos y lograr la participación de personas especialistas y con amplia experiencia, quienes apoyarán activamente al juez a cumplir con los fines del régimen de insolvencia actual y a la generación de valor a las empresas y sus activos, en cumplimiento de las finalidades del mencionado régimen.

Usted podrá enviar sus comentarios sobre este proyecto de decreto hasta el próximo lunes, 24 de junio de 2019 a través del correo electrónico: nzapata@mincit.gov.co.

Ver: Proyecto de Decreto MinCIT

Ver: Anexo

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *