El mercado ERP y sus tendencias para 2019

El mercado de los ERP (Planificación de Recursos Empresariales, por sus siglas en inglés), vive una etapa de madurez e innovación por la incursión de nuevas tecnologías. De acuerdo a los principales analistas del mercado, en 2019 ocho serán los campos por desarrollarse en la materia siendo, de acuerdo al desarrollador Ekon, los siguientes indicios fundamentales para la evolución de los mercados de soluciones ERP: En primera instancia se encuentra la búsqueda de la máxima funcionalidad posible, el principal reclamo de los clientes y la mayor preocupación de los directores IT. En segundo lugar, la apuesta por la verticalización, es decir la especialización en un mercado concreto. En tercer lugar, el procesamiento del lenguaje natural (PNL), en miras a realizar un análisis de la experiencia del cliente. A su vez, la desarrolladora concibe que las nubes interconectadas, nubes de información pública, seguirán siendo tendencia. En quinto lugar, la irrupción de la Inteligencia Artificial e Internet de las cosas, elementos que seguirán siendo tendencia en materia de monitorización y provisión de las TI. Además, la seguridad empezará a priorizarse al concebirse como un componente fundamental para disminuir los riesgos de inversión. De otro lado, el cumplimiento normativo y RGPD (Reglamento General de Protección de Datos, por sus siglas en inglés) marcarán un nuevo rumbo para muchas organizaciones en la medida en que se ejercerá mayor control a los proveedores de software. Para finalizar, la automatización de la robótica será una tendencia a seguir de acuerdo a Ekon.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Cloud Computing.

Para mayor información, puede leer el artículo: “8 tendencias Del Mercado De Soluciones ERP En 2019”, de la fuente Cloud Computing.

8 tendencias Del Mercado De Soluciones ERP En 2019

Aunque muchos coincidan en reconocer que el mercado ERP se encuentra en una etapa de madurez, también es cierto que se está dejando influir por tecnologías muy innovadoras que pueden aportarle nuevos bríos. Si repasamos lo que aventuran los principales analistas de mercado, hay al menos ocho grandes campos que van a verse impulsados a lo largo de 2019, según el desarrollador ekon.

El estudio de tendencias nos ayuda a conocer mejor el presente e intuir el futuro. En lo que respecta al mercado ERP, estar actualizado facilita tomar mejores decisiones para lograr que la tecnología que integra los sistemas de la empresa siga siendo relevante, continúe ofreciendo el soporte que los usuarios de negocio esperan y no frene a la organización en el desarrollo de nuevas capacidades, las que la harán más competitiva.

Ekon aconseja seguir más de cerca las tendencias en el mercado ERP que tienen que ver con los siguientes indicios:

  1. Búsqueda de la máxima funcionalidad. Éste seguirá siendo el gran reclamo de los clientes, frente a la facilidad de uso o el precio, que ocupan puestos menos relevantes en las prioridades de los directores IT.
  2. Apuesta por la verticalización. Se prima la máxima especialización en un mercado concreto y todo apunta a que esta premisa seguirá siendo tendencia en el futuro más próximo. No se busca intentar satisfacer a todos.
  3. El procesamiento del lenguaje natural (PNL) y el análisis de la experiencia del cliente son dos fuerzas que están impactando en el mercado ERP. Esta nueva tecnología abre la puerta a toda una generación de servicios que podrían prestarse de forma desasistida. Desde cadenas de comida rápida al procesamiento de préstamos casi en tiempo real o incluso la selección de personal, podrían beneficiarse de ello. Además, permite a las empresas obtener más y mejor información de sus clientes y mejorar sus servicios, en función de ella. Se calcula que a finales de 2019 lo habrán adoptado en torno al 40% de las grandes empresas.
  4. Nubes interconectadas. Otra tendencia que seguirá creciendo este año es la interconexión de nubes públicas, privadas e híbridas. El término multicloud se pondrá aún más a de moda en conversaciones sobre la nube y ya no importará tanto qué cargas de trabajo se estén ejecutando en qué nube, sino qué nivel de rendimiento y seguridad ofrecen.
  5. La irrupción de la Inteligencia Artificial e Internet de las cosas. Se espera que en un futuro inmediato se consolide este otro elemento que añade complejidad al ecosistema TI, en especial, en lo referente a la provisión, monitorización, gestión y seguridad de las TI. Por eso, es necesario contar con una visión holística de la gestión de los activos tecnológicos de la organización, que incluya una comprensión de cómo se vinculan éstos a la empresa, para que el responsable de TI pueda priorizar y optimizar la infraestructura de forma dinámica y coordinar las aplicaciones con los servicios críticos para el negocio.
  6. La desconexión de la administración de TI no solo acelera el riesgo de seguridad e inversión. Esta realidad también aumenta los costes y disminuye el valor de la tecnología necesaria para lograr los resultados comerciales deseados. Por eso, es preciso garantizar la optimización y la seguridad de los sistemas y servicios que sustentan los procesos comerciales esenciales. AL mismo tiempo, también es necesario abarcar efectivamente DevOps, el análisis de Big Data e iniciativas de nube híbrida. En definitiva, las organizaciones de TI deben ampliar sus prácticas de administración de infraestructura más allá de las hojas de cálculo de inventario estático y los procesos manuales.
  7. El cumplimiento normativo y RGPD marcarán un nuevo rumbo a muchas organizaciones. Este reglamento europeo que acaba de entrar en vigor supone una llamada de atención para todos los compradores de software. Ya no puede ignorarse que los proveedores no siempre se mantienen al día con las últimas regulaciones y normas de cumplimiento y esto es especialmente relevante en el mercado ERP.
  8. Automatización robótica, tendencia a seguir. Aunque aún no puede hablarse de la nueva era de la inteligencia artificial, la automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) es el uso de software con inteligencia artificial (AI) y capacidades de aprendizaje automático para manejar tareas repetitivas de gran volumen que antes requerían mucha mano de obra.

Según Juan Antonio Fernández, CEO de ekon, “la tecnología y sus avances son, al mismo tiempo, causa y consecuencia de la evolución del mercado ERP. Su potencial disruptivo pone en manos de la empresa una ventaja que podrá usar para innovar, consolidar su transformación digital y mejorar posicionamiento”.

Fuente: Revista Cloud Computing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *