Medición de las pérdidas de crédito esperadas para activos de préstamo inter-compañía

Deloitte a través de la publicación: Medición de las pérdidas de crédito esperadas para activos de préstamo inter-compañía sin término contractual documentado; proporciona orientación acerca de cómo valorar la pérdida de crédito esperada de un activo de préstamo inter-compañía sin términos establecidos, en los estados financieros separados.

En el documento se lee:

En los estados financieros consolidados, los préstamos inter-compañía se eliminan. Por consiguiente, en los estados financieros no hay activo de préstamo inter-compañía que requiera clasificación y valoración de la pérdida de crédito esperada. Sin embargo, cuando las entidades preparan sus estados financieros separados esas posiciones inter-compañía no se eliminan y la entidad que reporta que es un prestamista necesita valorar cualesquiera activos de préstamo inter-compañía para la clasificación y potencial medición de las pérdidas de crédito esperadas según la NIIF 9 -Instrumentos financieros.

La estructura de la valoración propuesta se basa en las siguientes preguntas:

  • Paso 1 – ¿La transacción inter-compañía da origen a un instrumento de deuda dentro del alcance del IFRS 9?
  • Paso 2.1 – ¿Los activos de préstamo inter-compañía sin términos establecidos, satisfacen la prueba de las características de los flujos de efectivo contractuales contenida en el IFRS 9?
  • Paso 2.2 – ¿El modelo de negocio tenido es para recaudar o tener para recaudar y vender?
  • Paso 3 – Medición de la pérdida de crédito esperada en un activo de préstamo inter-compañía sin términos establecidos.

Para mayor información consulte el material elaborado por Deloitte a continuación:

Ver: Mirada Cercana – ECCL

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *