Mediación para la Recuperación Empresarial

La Cámara de Comercio de Bogotá ha creado otra medida para contribuir al restablecimiento de la economía en medio de la crisis desatada por el covid-19: el servicio de Mediación para la Recuperación Empresarial, al que las personas naturales comerciantes o las empresas que se encuentren en dificultades económicas causadas por la pandemia pueden acceder si acuden a los Centros de Arbitraje y Conciliación (CAC). En este se podrán alcanzar acuerdos con acreedores para el pago de obligaciones y así evitar la quiebra de la empresa.

Quienes pueden acceder son las personas naturales y jurídicas legalmente constituidas que tengan un incumplimiento por más de 90 días de dos o más obligaciones, o dos o más demandas de ejecución.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por CCB

Para más información consulte el artículo titulado “Mipymes podrán acudir a la mediación para negociar sus obligaciones y lograr la recuperación económica” publicado por CCB.

Mipymes podrán acudir a la mediación para negociar sus obligaciones y lograr la recuperación económica

Las personas naturales comerciantes o empresas que afronten problemas económicos como consecuencia de la pandemia podrán acudir a los Centros de Arbitraje y Conciliación (CAC) de la Cámara de Comercio de Bogotá para lograr acuerdos con los acreedores para el pago de sus obligaciones, reestructurarlos y evitar la quiebra de la empresa.

Se trata del servicio de Mediación para la Recuperación Empresarial, se suma a las medidas para contribuir al restablecimiento de la economía, y se convierte en una herramienta de atención prioritaria y especializada para empresarios y comerciantes.

Las empresas contarán en el CAC con mediadores expertos en materia empresarial quienes aportarán para lograr una solución pronta, no mayor a tres meses.

Según la Superintendencia de Sociedades se prevé un aumento significativo en la solicitud del servicio: cerca de cinco mil empresas necesitarán de la mediación pronta y efectiva para lograr acuerdos sobre el cumplimiento de sus obligaciones. El mayor número de solicitudes se espera por parte de las mipymes. Así, la Mediación para la Recuperación Empresarial es un mecanismo pensado, ante todo, en los pequeños y medianos empresarios del país.

Quiénes pueden acceder

A este servicio pueden acceder personas naturales y jurídicas que estén legalmente constituidas y que cuenten con un incumplimiento por más de 90 días de dos o más obligaciones, o dos o más demandas de ejecución; a favor de dos o más acreedores. Las obligaciones incumplidas deben ser iguales o superiores al 10% del pasivo.

Cómo acceder

Los interesados pueden acceder a www.centroarbitrajeconciliacion.com o llamar al 7458019 para recibir orientación frente al servicio. Debe presentar una solicitud de mediación que deberá ir acompañada de una explicación de la crisis exponiendo que el motivo de la insolvencia se originó por los efectos de la pandemia; el tipo de acreedores; una propuesta de acuerdo de recuperación empresarial; quiénes son los deudores y obligaciones; información financiera y los procesos en curso que le han ocasionado las deudas. La solicitud se debe enviar al correo [email protected]

Las tarifas

El valor del servicio fue establecido por Confecámaras, y tiene tres rangos: cuando el monto de los pasivos es inferior a $100 millones se cobra una tarifa de $1 millón; cuando los pasivos están entre $100.000.001 y $15.000 millones la tarifa equivale al 1 % y cuando supera los $15.000 millones la tarifa es de $150 millones.

Fuente: CCB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *