Marco común para el reconocimiento de ingresos: convergencia de ASC 606 y NIIF 15

Este marco desarrollado por el FASB (Consejo de Normas de Contabilidad Financiera, por sus siglas en inglés) en conjunto con el IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad), que tendrán que aplicar las organizaciones públicas a partir de diciembre 15 de 2017 y no públicas a partir de la misma fecha de 2018; tiene como objeto, según lo publicado por FASB en su portal web, “establecer principios para informar a los usuarios de los estados financieros acerca de la naturaleza, cantidad, oportunidad e incertidumbre de los ingresos provenientes de los contratos con los clientes”, sin las inconsistencias que se señalaban anteriormente.

Ver: ASC 606 e IFRS 15

 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por FASB.

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “ASU 2014-09 Ingresos de contratos con clientes (Tema 606)” de la fuente FASB.

 

ASU 2014-09 Ingresos de contratos con clientes (Tema 606)

Visión de conjunto

El 28 de mayo de 2014, FASB completó su proyecto de Reconocimiento de Ingresos mediante la publicación de la Actualización de Normas de Contabilidad No. 2014-09, Ingresos por Contratos con Clientes (Tema 606). La nueva guía establece los principios para reportar información útil a los usuarios de los estados financieros sobre la naturaleza, oportunidad e incertidumbre de los ingresos de los contratos con los clientes.

Para ese fin, la nueva guía:

  • Elimina inconsistencias y debilidades en los requisitos de ingresos existentes.
  • Proporciona un marco más sólido para abordar los problemas de ingresos.
  • Mejora la comparabilidad de las prácticas de reconocimiento de ingresos entre entidades, industrias, jurisdicciones y mercados de capital.
  • Proporciona información más útil a los usuarios de los estados financieros a través de mejores requisitos de divulgación.
  • Simplifica la preparación de los estados financieros al reducir la cantidad de requisitos a los que debe hacer referencia una organización.

 

La nueva orientación afecta a cualquier organización informante que celebra contratos con clientes para transferir bienes o servicios o celebra contratos para la transferencia de activos no financieros a menos que esos contratos estén dentro del alcance de otras normas (por ejemplo, contratos de seguros o contratos de arrendamiento).

Fechas efectivas

  • Organizaciones públicas: la nueva orientación sobre reconocimiento de ingresos entra en vigencia para los periodos de informes anuales que comiencen después del 15 de diciembre de 2017, incluidos los períodos de informes intermedios dentro de ese período de informe. Actualización de Normas de Contabilidad N ° 2015-14, Ingresos de Contratos con Clientes (Tema 606): Aplazamiento de la Fecha de Vigencia, difiere la fecha de vigencia original del 15 de diciembre de 2016 por un año. La aplicación anticipada está permitida a partir de la fecha de vigencia original.

Una organización pública es una organización que es cualquiera de las siguientes:

  • Una organización comercial pública.
  • Una organización sin fines de lucro que ha emitido, o es un deudor de bonos de conducto para valores que se negocian, cotizan o cotizan en un mercado de intercambio o extrabursátil.
  • Un plan de beneficios para empleados que archiva o proporciona estados financieros a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos.

 

Para compañías y organizaciones no públicas (incluidas organizaciones sin fines de lucro): se requerirá la nueva orientación para los periodos de informes anuales que comiencen después del 15 de diciembre de 2018, y los períodos de informes intermedios y anuales después de esos períodos de informe. Las empresas y organizaciones no públicas pueden elegir una solicitud anticipada, pero no antes de la fecha de vigencia de las entidades públicas.

 

Fuente: FASB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *