Mantener la confianza y la tranquilidad durante una crisis

Mantener la confianza en las empresas, los mercados y las economías durante una crisis es el camino más rápido hacia una posterior recuperación. A medida que la pandemia del covid-19 continúa presentando desafíos inesperados a nivel mundial, mantener la confianza debe seguir siendo una prioridad. A raíz de esto, la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés) dio a conocer un punto de vista −Mantener la confianza y la tranquilidad durante una crisis− que explora cómo los diferentes participantes de la economía pueden trabajar juntos para superar los desafíos e infundir confianza durante la actual pandemia y en futuros tiempos de incertidumbre.

Según IFAC, los contadores profesionales brindan la experiencia estratégica y operativa, la integridad, la confiabilidad y la transparencia necesarias para que las economías funcionen en tiempos difíciles; las organizaciones que brindan información de alta calidad ayudan a mantener la confianza y facilitar la recuperación económica después de cualquier crisis y, a su vez, esta información sirve para mejorar la comprensión de las partes interesadas, mantener los flujos de capital e infundir credibilidad en las entidades informantes.

El punto de vista de IFAC examina el papel de tres grupos clave de partes interesadas en el mantenimiento de la confianza:

  • La alta gerencia y aquellos con responsabilidad de gobernanza deben garantizar que sus organizaciones reporten información de alta calidad.
  • Los reguladores deben proteger a los inversores y partes interesadas dependientes de la información que proporcionan las empresas.
  • Los contadores profesionales deben recurrir a su capacitación, experiencia y responsabilidad ética para llevar a cabo su mandato de interés público y facilitar la entrega de información de alta calidad.

Este nuevo punto de vista se basa en orientaciones existentes con el fin de proporcionar ideas que puedan aplicarse tanto a los desafíos actuales como a las crisis futuras. Mayor información, aquí.

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *