Machine Learning, el impulsor de las Pymes de hoy y del mañana

Machine Learning es en la actualidad una de las principales tecnologías de la escena social y empresarial. Se trata de un método de análisis de información que permite la automatización y construcción de modelos analíticos; siendo en si misma una rama de la inteligencia artificial con el que se concibe que los sistemas pueden aprender de los datos, tomar decisiones e identificar patrones con la mínima intervención humana. En el presente son las pequeñas y medianas empresas (Pymes) las principales garantes de su potencial y beneficios, gracias a los nuevos proveedores tecnológicos. Machine Learning les permite a sus poseedores, identificar patrones de datos, obtener y organizar grandes cantidades de información de la red, automatizar procesos de atención al cliente, extraer patrones de compra de clientes potenciales, y proveer de seguridad informática a las empresas; siendo una gran herramienta para potenciar las Pymes de hoy y del mañana.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por iProUP.

Para mayor información, puede leer el artículo” Estas son las claves para que las Pymes apliquen Machine Learning”, de la fuente iProUP.

Estas son las claves para que las Pymes apliquen Machine Learning

La coyuntura tecnológica coloca a la innovación en el centro de la escena social y empresarial. Ante este proceso de avance, a ritmo en muchas ocasiones vertiginoso, surgieron tecnologías que marcan el presente y el futuro, una de las principales es Machine Learning, y su implantación se puede dar tanto en Pymes y grandes empresas.

Machine learning es un método de análisis de datos que automatiza la construcción de modelos analíticos. Es una rama de la inteligencia artificial basada en la idea que los sistemas pueden aprender de los datos, identificar patrones y tomar decisiones con una mínima intervención humana.

Si bien en un comienzo fue rápidamente adoptado por grandes empresas, actualmente las Pymes también pueden aprovechar su potencial gracias a las herramientas que ofrecen los proveedores tecnológicos.

Algunos de sus beneficios son:

  • Obtener una gran cantidad de información de la red
  • Identificar patrones entre la marea de datos, para enfocar el análisis de la información en la búsqueda del objetivo concreto de la empresa
  • Automatizar algunos procesos relacionados con la atención al cliente
  • Extraer muchos datos y patrones de compras entre los clientes, para definir predicciones de consumo y decirnos cuál es el mejor momento para subir o bajar precios en base a la demanda
  • Seguridad informática, ya que con el uso de algoritmos inteligentes las Machine Learning van incorporando patrones de comportamiento a sus sistemas, capaces de predecir ataques o identificar posibles infractores.
  • El auge de esta tendencia es tal que, según un estudio de Research and Markets, el mercado global del Machine Learning seguirá expandiéndose a una tasa de crecimiento anual del 44,1% hasta llegar al año 2022.

Ahora bien: ¿cuáles son los requisitos que debemos tener en cuenta para aplicarlos en una Pyme?

Machine Learning, al ser una tecnología y no una herramienta, se puede desplegar en cualquier tipo de Pyme y de acuerdo con las necesidades que se tengan. Los campos de acción de Machine Learning son bastantes, el siguiente gráfico ilustra los principales casos de uso:

Las empresas actualmente generan enormes volúmenes de datos, pero el reto está en cómo pueden analizarlos para generar información que potencie el negocio. Las Pymes que más rápido adopten estas tecnologías podrán marcar la diferencia en el mercado y potenciar su negocio.

Fuente: iProUP

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