Los contadores pueden apoyar una gobernanza societaria sostenible

¡Ahora es el momento!

Los líderes mundiales, la organización Business Roundtable (literalmente, Mesa Redonda de Negocios) de EE. UU., los científicos, los estudiantes y la nueva Comisión Europea estuvieron de acuerdo con la necesidad de tomar medidas inmediatas en cuanto a sostenibilidad. Hacer que nuestra economía sea sostenible no se trata de hacer el bien: se trata de mantenerse en el mercado y, aun así, tener un planeta habitable para nuestra generación y la siguiente.

Es hora de establecer bien nuestras prioridades: una vez que hayamos agotado nuestros entornos, no habrá lugar para los negocios, los inversionistas, los políticos o los contadores. Por lo tanto, la manera en que la economía funciona debe cambiar en lo esencial. Hacer la transición hacia la economía circular es la única opción verdaderamente sostenible y la gobernanza societaria es la herramienta crucial a la hora de cambiar el modo en que los negocios se comportan. Como contadores profesionales tenemos un papel decisivo en todas las etapas de la gobernanza societaria: desde sentar las bases de la toma de decisiones y evaluar las perspectivas de inversión, hasta diseñar controles internos, medir el desempeño, entregar información y prestar servicios de aseguramiento.

La reciente publicación titulada 10 ideas to make corporate governance the driver of a sustainable economy (Diez ideas para hacer que la gobernanza societaria sea el eje impulsor de una economía sostenible) identifica diez maneras en las que las juntas directivas y los responsables políticos o los entes de reglamentación pueden utilizar la gobernanza societaria para aportar a la sostenibilidad. Las juntas directivas pueden —y deberían— transformar su negocio en un modelo circular. Los responsables políticos y los entes de reglamentación tienen la facultad de sacar el mayor provecho de uno de los más grandes elementos que impulsan el cambio: los mercados. Deben apoyar y darle celeridad a la transformación sistémica. El artículo busca desafiarlos y concitar opiniones con diez recomendaciones que:

  • insinúen cambios en las funciones y las prácticas de las juntas directivas
  • propongan medidas legislativas y no legislativas de parte de la UE y de los responsables políticos o de los entes de reglamentación nacionales

¿Qué (más) pueden hacer los contadores?

En el mercado se encuentran contadores en cargos que son clave para una gobernanza societaria eficaz: desde directores ejecutivos y directores financieros hasta cargos en contabilidad, entrega de información, control interno o impuestos. Los contadores están en buena posición y tienen el conjunto correcto de habilidades para identificar cuándo un negocio puede mejorar sus prácticas.

Como parte de nuestras recomendaciones, en el artículo se afirma que la gente y los procesos dentro de las juntas directivas deben cambiar. La junta directiva tendrá que definir su perfil colectivo, que sea acorde con su trabajo, y hacer que los cargos de cada uno de los miembros se desarrollen con el fin de que la sostenibilidad quede en el fondo del negocio.

Tales nuevos cargos podrían incorporar un director de Creación de Valor. El profesor Mervyn King ha puesto en tela de juicio el modelo de gobernanza centrado en el accionista propugnando por el contador como importante artífice del cambio, al pasar de ser director financiero a ser director de creación de valor. El papel del director de Creación de Valor implicaría una perspectiva más amplia sobre la creación de valor e integraría completamente los criterios ambientales, sociales y de gobernanza con el rendimiento financiero. El cargo ayudaría a transformar el modo en que el negocio se lleva y garantizaría que el modelo de negocio pase a ser verdaderamente sostenible. Muchos contadores calificados, tales como los que actúan en calidad de directores financieros y de directores ejecutivos, tienen la educación y las habilidades para asumir dichos cargos nuevos.

Los profesionales de la contaduría han sacado aún más provecho de su dominio de conocimientos en el campo de la información no financiera y ahora tienen experiencia de vieja data en la manera de ayudarles a las empresas a realizar los cambios correctos para reducir su impacto ambiental —y sus costos—. Los contadores pueden ayudarles a los negocios a informar sobre su desempeño de un modo integrado, mediante el uso del Marco Internacional para la Información Integrada del IIRC (Consejo Internacional de Información Integrada, por sus siglas en inglés). Esto ayudará a medir el grado de avance transformativo y a comunicar experiencias sobre asuntos que son de interés general.

En calidad de asesores, los contadores pueden y deberían ayudarles a los negocios a, por ejemplo, obtener financiación suficiente, tomar decisiones sobre inversión estratégica, mejorar los sistemas de información de negocios, adaptarse a sus desafíos competitivos y a su clima normativo. Estos son elementos esenciales que tienen que estar en funcionamiento a tono con el imperativo del cambio sistémico.

Como auditores externos, los contadores están sujetos a disposiciones obligatorias sobre independencia específicas y rigurosas. Pueden dar aseguramiento sobre la información que los negocios entregan con la más alta garantía de independencia, objetividad y competencia, arraigada en el Código de Ética del IESBA. Pueden ofrecer un concepto independiente, por ejemplo, sobre el proceso utilizado para recopilar y analizar los datos, sobre la fiabilidad y la exhaustividad de los datos y sobre muchos elementos de los datos que se entregan. Con esta información a la mano, los inversionistas y demás partes interesadas pueden ganar confianza en que los negocios que se hayan comprometido con la sostenibilidad estén siguiendo con su tarea hasta lograr finalmente estos objetivos. Esto tiene un papel importante a la hora de luchar contra la plaga del pseudoecologismo.

¡El cambio empieza hoy!

Las buenas decisiones en los negocios empiezan con información confiable. A medida que los negocios cambian sus puntos de referencia correspondientes al éxito, los contadores hacen su contribución midiendo los impactos, revelando información y aportando credibilidad.

No hay tiempo que perder; los actores públicos y privados tienen que proceder de manera decisiva para crear una economía sostenible.

Por Olivier Boutellis-Taft, director Ejecutivo de Accountancy Europe

“Este documento titulado Los contadores pueden apoyar una gobernanza societaria sostenible, que la International Federation of Accountants (IFAC) publicó en inglés en noviembre de 2019, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en diciembre de 2019 con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado Los contadores pueden apoyar una gobernanza societaria sostenible © 2019 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado Los contadores pueden apoyar una gobernanza societaria sostenible © 2019 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: Accountants Can Support Sustainable Corporate Governance, noviembre de 2019”.

Fuente: IFAC – Traducción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *