Esto es lo que debe saber sobre Conciliación Fiscal

La Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero, de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), realizó una pequeña infografía de tres páginas en la que resume y enumera 5 aspectos principales que debe tener en cuenta sobre la Conciliación Fiscal: Qué es, quienes están obligados a presentarla, cuáles son los plazos, de qué modo debe hacerse y, por último, qué puede pasar en caso de incumplir con dicha obligación.

1.   La Conciliación Fiscal es un sistema de control mediante el cual se deben registrar las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables (NIIF) y las disposiciones del Estatuto Tributario.

2.   Deben realizar el reporte de conciliación fiscal, formato 2516, los contribuyentes declarantes de Renta obligados a llevar contabilidad (sin importar si pertenecen al régimen ordinario o especial) que declaren en el Formulario 110 y que hayan percibido Ingresos Brutos Fiscales iguales o superiores a 45.000 UVT ($1.433.655.000 para el año gravable 2017).

3.   El plazo para presentar el reporte de conciliación fiscal formato 2516 oscila entre el miércoles 24 de octubre y el miércoles 7 de noviembre de 2018, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria –NIT (sin el número de verificación).

4.   La información debe presentarse virtualmente, por medio de los servicios electrónicos de la DIAN, utilizando el Instrumento de Firma Electrónica (IFE). Si lo desea, descargue el pre validador del Formato 2516 en la web de la DIAN a través de este enlace.

5.   El no presentar el Reporte dentro del plazo fijado es considerado una irregularidad en la contabilidad, sancionable de acuerdo con el Artículo 655 del Estatuto Tributario.

Ver: Infografía – Conciliación fiscal

Redacción INCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *