Lo que debe leer en el extracto pensional

Los cotizantes de los fondos privados de pensiones ya están recibiendo el extracto pensional del primer trimestre de 2020, en el que podrán ver con claridad y a detalle los movimientos de su cuenta pensional. Este extracto contiene datos esenciales y personalizados, como el monto de los aportes obligatorios, el saldo total ahorrado a la fecha de corte, así como otros según aplique.

Estas son algunas recomendaciones para la lectura del extracto pensional:

Elaboración propia

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Portafolio

Para más información consulte el artículo titulado “Economía colombiana en rehabilitación” publicado por Portafolio.

¿Qué pasó con el ahorro pensional en marzo?

Los jóvenes serán los que tendrán menores rendimientos en su ahorro pensional en marzo, pero como se construye a largo plazo, las desvalorizaciones se recuperarán en los próximos meses.

La covid-19 y la guerra de precios del petróleo afectaron los rendimientos de los portafolios. Quienes ya están pensionados o están cerca a la edad de pensión verán unas desvalorizaciones bajas.

Ya están recibiendo los cotizantes a los fondos privados de pensiones el extracto pensional del primer trimestre del año, documento con el que las personas tienen mayor claridad sobre todos los movimientos de su cuenta pensional y pueden realizar seguimientos y proyecciones de su camino hacia su retiro laboral.

El extracto está diseñado para que el afiliado encuentre información relevante sobre su caso particular como lo es el monto de los aportes obligatorios, el valor de los aportes voluntarios a pensión obligatoria (si aplica), el saldo total ahorrado a la fecha de corte y el multifondo donde tiene los aportes (es decir, conservador, moderado o mayor riesgo) entre otros datos.

También, refleja el total de semanas cotizadas a lo largo de la vida tanto en el fondo privado como en el público, información del bono pensional (si aplica), los movimientos de la cuenta de ahorro individual en el trimestre, todo lo anterior para que el afiliado sepa de forma fácil cómo va su ahorro pensional y pueda tomar decisiones a tiempo para asegurar una vejez tranquila. Cabe recalcar que el momento óptimo para evaluar un traslado será faltando 11 años para la edad de pensión.

Cinco recomendaciones para leer el extracto pensional:

  1. Revise que el tiempo de afiliación al Sistema General de Pensiones coincida con sus periodos laborados. En el extracto puede encontrar el total de las semanas cotizadas tanto en el régimen público como en el privado y así hacer seguimiento a su historia laboral.
  2. En la sección de aportes, identifique los ahorros obligatorios y voluntarios (si aplica) que tiene a la fecha en pensión, los rendimientos para estos dos ahorros y el saldo total ahorrado. Recuerde que conocer el monto total ahorrado permite tener más argumentos para tomar decisiones sobre el régimen en el cual le conviene estar al momento de redimir su beneficio pensional.
  3. Identifique qué porcentaje corresponde a los aportes realizados por usted, cuáles por el empleador y cuánto corresponde a rendimientos.
  4. En la sección de rentabilidades, encontrará la rentabilidad efectiva anual obtenida por el Fondo según el periodo de medición. La rentabilidad de la cuenta individual equivale a la rentabilidad efectiva anual según el periodo de medición. Recuerde que las inversiones de los portafolios administrados por la AFP tienen un horizonte de largo plazo y el éxito de las rentabilidades no se mide en días, semanas ni meses, sino en años.
  5. En la sección de aportes en mora de El Empleador, el afiliado encuentra el valor del aporte que tiene en mora, el nombre del empleador que no hizo el aporte y el valor de éste, con esta información el afiliado puede pedirle al empleador que se ponga al día.

Fuente: Portafolio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *