Lo que puede pasarle si no renueva su matrícula mercantil a tiempo

La Superintendencia de Sociedades alertó sobre las consecuencias de no realizar la renovación de la matrícula mercantil durante el primer trimestre del año (que puede generar multas de hasta 17 SMLMV) y por haber dejado de hacer dicha renovación por un término superior a 5 años (situación que puede acarrear la cancelación de la matrícula mercantil y disolución de la sociedad comercial) mediante el oficio 220-089151 de abril 27 de 2017.

Ver: Oficio 220-08915 de 2017

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Deloitte.

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Consecuencias por la no renovación de la matrícula mercantil” de la fuente Deloitte.

Consecuencias por la no renovación de la matrícula mercantil

En el oficio 220-089151 del 27 de abril de 2017, la Superintendencia de Sociedades, se pronuncio acerca de las consecuencias por la no renovación de la matricula mercantil dentro de los tres primeros meses del año y por la no renovación de la misma durante el término superior a cinco (5) años.

Al respecto, la superintendencia determino que:

  1. Los comerciantes que no cumplan con la obligación de renovar la matricula mercantil antes de la fecha establecida podrán ser sancionados por la Superintendencia de Industria y Comercio con multas que equivalen a DIECISIETE SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (17 SMLMV), de acuerdo con lo establecido en el numeral 5 del artículo 11 del Decreto 2153 de 1992.
  2. El no renovar oportunamente proporciona inseguridad y desconfianza en los negocios ya que no es cumplidor de sus deberes legales.
  3. Cuando no se realiza la renovación de la misma durante el término superior a cinco (5) años, puede dar lugar a la disolución y liquidación de la sociedad, con fundamento en la depuración del Registro Único Empresarial y Social (RUES) contemplado en la Ley 1727 de2014.

 

Fuente: Deloitte

2 comentarios en “Lo que puede pasarle si no renueva su matrícula mercantil a tiempo

  • el 12 noviembre, 2019 a las 2:55 pm
    Permalink

    Buenas tardes, quisiera ponerme al día con mi matricula mercantil y así poder liquidar, inicialmente abrí mi matricula par iniciar un proyecto de venta de bebidas y alimentos sin establecimiento fijo, pero luego tuve que dejar el negocio por problemas de salud, me descuide y olvide hacer la renovación de mi matricula y la cancelación de la misma..! me pueden indicar si aun estoy a tiempo de arreglar todo, si que me genere problemas legales?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *