Ley de financiamiento radicada ante el Congreso

 

Ley
de financiamiento radicada ante el Congreso

Luego de múltiples declaraciones por parte del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y del presidente Iván Duque, sobre la necesidad de una “reforma tributaria” para cubrir el déficit de 14 billones de pesos en el presupuesto de la nación de 2019; el día de ayer, miércoles 31 de octubre, se radicó en el Congreso de la República la sonada ley de financiación.

De acuerdo con MinHacienda, estos son algunos de los aspectos principales que involucra este proyecto:

Reducir el IVA de manera gradual, hasta llegar al 17 % en 2021, gravando el 80 % de la canasta familiar pero dejando por fuera áreas como salud, educación, transporte, servicios públicos, arrendamientos y servicio doméstico, entre otros. Este impuesto se devolvería al 30 % de la población con ingresos más bajos, para lo cual la nación destinaría 2,6 billones.

Reducir paulatinamente el impuesto sobre la renta hasta llegar a 30 % a partir de 2022.

Eximir del impuesto de renta por 5 años a inversores de empresas de la “economía naranja”, y por 10 años a nuevos empresarios en ese campo.

Unificar las ‘cédulas tributarias’ y gravar con una mayor tarifa a los contribuyentes que ganen más de 33 millones de pesos al mes.

Crear el Sistema de Impuesto Simple que reemplazará al monotributo, este incluirá las obligaciones de renta, impoconsumo e ICA.

Reestablecer el impuesto a la riqueza para patrimonios líquidos superiores a tres mil millones.

Eliminar gradualmente la renta presuntiva (2019:3 %, 2020: 1.5 % y a partir del año 2021: 0 %)

Cabe recordar que este proyecto de ley deberá aprobarse antes de finalizar el año, para que entre en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2019, razón por la que fue enviado con mensaje de ‘urgencia’ al Congreso de la República.

A continuación consulte el texto oficial del proyecto de ley radicado: “Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto nacional y se dictan otras disposiciones”, y el anexo con la exposición de motivos:

Ver: Proyecto de ley de financiación

Ver: Exposición de motivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *