Ley 1819 de 2016: ‘IVA sobre la Propiedad Industrial’

La Ley 1819 de 2016, entre las reformas que realizó, se encargó de gravar con el impuesto del valor agregado (IVA) a los intangibles que provienen de ideas aplicables a cualquier actividad del sector productivo o de servicios (protegidos como ‘Propiedad Industrial’), tales como patentes, Know How, Marcas, Nombres o software asociado con estos conceptos, entre otros; pero se encargó de dejar por fuera de este gravamen aquellos intangibles considerados ‘Propiedad Intelectual’ como las manifestaciones y creaciones producto del talento e ingenio humano, en los campos literario, científico, artístico, etc.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Consultame.co

Para mayor información, puede revisar el informe titulado “Los intangibles y el IVA” de la fuente Consultame.co.

Los intangibles y el IVA

Hasta antes de la expedición de la Ley 1819, la venta intangible era considerada excluida del IVA, porque éste recaía sobre la venta de bienes corporales muebles. Por ejemplo, si se trataba de la venta del programa fuente (software) esta venta era excluida pero si se trataba del programa ejecutable, se consideraba servicio de licenciamiento de software, gravado con IVA.

La Ley 1819 incluyó como hecho generador del IVA la venta o cesiones de derechos sobre activos intangibles, únicamente asociados con la propiedad industrial.

La propiedad industrial incluye patentes de invención, modelos de utilidad know-how, marcas comerciales, nombres, entre otros. Sobre propiedad industrial, el Código de Comercio colombiano nos remite a la decisión de la CAN 486 de 2000 y a este respecto, la DIAN se pronunció en el Concepto # 100011602 del 17 de marzo de 2017 e indicó, entre otras cosas:

Que la propiedad intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial. Esta definición incluye servicios. La propiedad industrial, por su parte, es la protección que se ejerce sobre las ideas que tienen aplicación en cualquier actividad del sector productivo o de servicios. En Colombia, para oficializar esta protección se requiere un registro formal en la Superintendencia de Industria y Comercio y sólo es válido durante algunos años para asegurar el monopolio de su explotación económica.

Seguidamente señaló que:

La diferencia fundamental entre los derechos de autor y la propiedad industrial, es que mientras los primeros protegen el medio en el que va la creación y el ingenio artístico, durante toda la vida del autor más un tiempo adicional (80 años), el segundo protege la idea pero solo en el caso en que tenga una aplicación industrial, y se realiza por un tiempo limitado para asegurar su explotación económica (alrededor de 20 años). En ambos casos, después de pasada la protección, las creaciones pasan a ser de dominio público, lo que significa que cualquier persona o empresa puede utilizarlas sin permiso de nadie y sin tener que pagar por ello, pero siempre reconociendo la autoría.

En resumidas cuentas, luego de la Ley 1819 2016, seguirán excluidos de IVA estos intangibles:

  1. Las obras literarias y artísticas o cualquier otra protegida por el derecho de autor.
  2. Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
  3. El todo o parte de seres vivos tal cómo se encuentran en la naturaleza, los procesos biológicos naturales, el material biológico existente en la naturaleza o aquel que pueda ser aislado, inclusive genoma o germoplasma de cualquier ser vivo natural.
  4. Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico-comerciales.
  5. Los programas ordenadores (sistemas operativos y soporte lógico).
  6. Licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio de las TIC.
  7. Las formas de presentar información.

Es decir, después de la Ley 1819 de 2016 (hoy vigente), estarían gravados con IVA, por estar asociados al concepto de “propiedad industrial”, intangibles tales como:

  1. Patente.
  2. Know How.
  3. Modelos de utilidad (utillajes).
  4. Marcas.
  5. Nombres.
  6. Enseñas.
  7. Good Will.
  8. Plusvalía fruto de la combinación de negocios.
  9. Software asociado a los anteriores 8 conceptos.

No obstante, debemos esperar un decreto reglamentario que de mayores luces sobre este tema porque se trata de un cambio en el hecho generador del IVA.

Fuente: Consultame.CO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *