Le quieren poner tope al incremento del impuesto predial

En el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley que busca establecer un límite al aumento del impuesto predial, en el que el cobro para los predios residenciales urbanos no podrá ser mayor al 50% en el monto liquidado por actualizaciones catastrales de una vigencia a otra.

Para el autor de la iniciativa, el senador David Barguil del Partido Conservador, “hoy en día el predial puede aumentar en un 100% de un año a otro como límite máximo”, motivo por el que la medida sería “un alivio inmenso”, en especial para aquellos predios que han tenido actualizaciones recientes del avalúo catastral y los cuales han aumentado de manera significativa.

A su vez, señaló que la propuesta contempla tener un mayor impacto en los cobros que se le realizan a los ciudadanos de menores ingresos con el fin de que el avalúo catastral sea igual o inferior al valor de la residencia.

“Las viviendas de estrato 1 y 2 que estén avaluadas en 135 salarios mínimos, es decir, vivienda de interés prioritario, el aumento solo podrá ser el del mismo que se dé en el salario mínimo en ese año”.

En este sentido, el proyecto también pretende que en el caso de los predios residenciales urbanos en los que el avalúo supere el 70% de su valor comercial, teniendo en cuenta que los contribuyentes de estos bienes, están asumiendo una carga tributaria mayor que la que otros propietarios asumen.

De acuerdo con Barguil, la situación que lo llevó a promover este proyecto es la problemática actual que enfrentan los ciudadanos, debido al auge reciente del mercado inmobiliario y constructor, que según el senador ha tenido “consecuencias tributarias previsibles, pero no deseables” sobre una parte importante de los propietarios de propiedad inmueble en Colombia.

Sostuvo que cada año los contribuyentes del impuesto predial en diferentes partes del territorio nacional tienen que pagar un impuesto predial con un aumento “muy por encima de su capacidad económica, que está golpeando el bolsillo a la gente, la capacidad de consumo de la gente y por eso hemos pensado en ponerle esos límites, esos topes al aumento”.

Enfatizó además en que particularmente los propietarios de vivienda denuncian que el valor de dicho impuesto ha incrementado a niveles confiscatorios que los obligan a vender sus propiedades para poder cancelar el monto.

El senador señaló que el proyecto tiene una excepción en el tope del impuesto, el cual no aplicaría para aquellos predios que en el proceso de actualización catastral hayan registrado cambios físicos o variaciones de uso que justifiquen un mayor valor catastral y por ende un aumento en el cobro total del impuesto predial que estén por encima de los porcentajes establecidos.

Cabe recordar que la propuesta ya fue aprobada en primer debate en la Comisión Tercera de Cámara el pasado seis de noviembre y fue acumulado con el proyecto de ley “por medio del cual se dictan normas en materia de catastro e impuestos sobre la propiedad raíz y se dictan otras disposiciones”, presentado ante el Legislativo el 16 de agosto del año anterior, por la representante por Boyacá, Sandra Ortiz del Partido Alianza Verde.

Incremento del predial en Bogotá

Según la Secretaría Distrital de Hacienda, el incremento del impuesto predial este año fue en promedio de 5,5%, para las residencias fue de 5,2%. El estrato que registró el mayor incremento fue el 3 con 10,13%, luego el 2 con 6,82%, seguido del 4 con 4,45%.

Fuente: Dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *