Las trabajadoras en estado de embarazo podrán acudir al principio de estabilidad laboral reforzada, en caso de despido injustificado

Esta nueva medida les permitirá a las mujeres trabajadoras en estado de embarazo contar con especial protección del Gobierno Nacional durante su periodo de gestación y lactancia. De este modo, será el Ministerio de Trabajo la entidad que tendrá la última palabra para que se de por terminada la relación laboral con las mujeres embarazadas, siendo causal de indemnización (de 60 días de pago salarial) por parte del empleador, los despidos de mujeres embarazadas sin la previa autorización del Ministerio del Trabajo, independientemente de la indemnización laboral sin justa causa, y de todas las prestaciones de ley que les correspondan.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por BDO.

Para mayor información, puede leer el artículo: “¿Sabes qué es la estabilidad laboral reforzada? Estabilidad laboral reforzada- fuero para la trabajadora en estado de embarazo”, de la fuente BDO.

¿Sabes qué es la estabilidad laboral reforzada?

Estabilidad laboral reforzada- fuero para la trabajadora en estado de embarazo

Permite a la trabajadora en estado de embarazo tener una protección especial durante la gestación y  el periodo de lactancia,  si el empleador considera terminar la relación laboral deberá solicitar permiso al Ministerio de Trabajo y esta entidad será quien avale el despido con justa causa.

En los casos de despido de las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia se presume que esta condición es la causa de la terminación del contrato.

En el caso de que la trabajadora sea despedida sin la autorización del Ministerio de Trabajo, el empleador deberá pagar una indemnización laboral de 60 días, independientemente de la indemnización laboral sin justa causa  y de las prestaciones de Ley que le correspondan.

Para tener en cuenta:

  • El periodo a la protección comprende la etapa del embarazo y 126 días de licencia de maternidad.
  • “En el caso de que la trabajadora no tomara de la semana de preparto o de alguna de las 18 semanas (126 días) de la licencia de maternidad tiene derecho al reconocimiento en dinero de este tiempo”.
  • Para el caso de los partos múltiples tendrá derecho a dos semanas más, es decir 20 semanas (140 días).
  • En los partos prematuros a la licencia de maternidad deben adicionarse las semanas de gestión que les faltó al recién nacido.
  • El fuero se hace extensivo al trabajador que tenga a la esposa embarazada.
  • En los contratos a término fijo el empleador está obligado a prorrogar el contrato por lo menos hasta el tiempo que aplique la protección especial del fuero de la maternidad.

Despido de la trabajadora con previa autorización del Ministerio de Trabajo

Para que proceda el despido debe fundamentarse en algunas de las justas causas señaladas en el art. 62 y 63 CST , adicionalmente se debe seguir el proceso comprobatorio de la falta incurrida , de esta forma el empleador tiene la evidencia clara que le permite realizar el despido.

Terminación del contrato de trabajo para trabajadoras en estado de embarazo

Es importante que la trabajadora en estado de embarazo informe por escrito la novedad a su empleador y aporte la prueba de embarazo y conserve copia de la notificación firmada y fechada por el empleador cuando la relación laboral está vigente.

En el caso de que la trabajadora no notifique el estado de embarazo  durante la relación laboral y ha sido despedida no se podrá activar el fuero de estabilidad  laboral reforzada.

La estabilidad laboral reforzada por el fuero de la maternidad se activará dependiendo si la trabajadora informa al empleador o no sobre el estado de embarazo y dependerá del contrato de trabajo.

En el caso de que el empleador despida a una trabajadora en estado de embarazo se está vulnerando el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la no discriminación, a la estabilidad laboral reforzada y a la igualdad.

La acción de tutela es la mejor alternativa judicial para solicitar la restitución de los derechos de la trabajadora, quien podrá solicitar el reintegro al cago en igual o mejores condiciones y ordenar el pago de los salarios, prestaciones sociales,  dejados de devengar; pago de las contribuciones de la Seguridad Social y Parafiscales y de las indemnizaciones por protección a la maternidad.

Fuente: BDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *