Las responsabilidades en favor del interés general deben seguir siendo primordiales en la era del covid-19

Declaración de parte de la Federación Internacional de Contadores (IFAC)

Aunque las duraderas implicaciones sociales y económicas del covid-19 aún están por saberse en su totalidad, ya hemos empezado a ver el saldo que deja en el universo financiero global. Históricamente, las crisis económicas han servido de poderoso catalizador de las actividades ilícitas financieras y este riesgo no es diferente dentro de la coyuntura actual.

Todos los contadores profesionales tienen que acostumbrarse a este riesgo agudizado y seguir aplicando altos niveles de diligencia, integridad y criterio profesional. El Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad, que incluye las Normas Internacionales sobre Independencia, establece el nivel de conducta que se espera de un contador profesional. Esa es nuestra responsabilidad en favor del interés general.

Los contadores profesionales —ya sea que trabajen como miembros de una junta directiva o de un comité de auditoría o bien que sean líderes organizacionales, asesores contables que elaboran estados financieros o auditores— son de vital importancia para el universo de la entrega de información financiera. Y aunque no sea posible para nuestros profesionales evitar fracasos empresariales, es nuestra responsabilidad seguir suministrando información financiera e información a revelar imparcial y confiable que incorpore adecuadamente nuestros mejores criterios, estimaciones y evaluaciones, así como debemos estar alerta a situaciones cada vez más comunes como el riesgo de fraude y el falso testimonio financiero.

En tal coyuntura de incertidumbre que cambia rápidamente, se exhorta a la gerencia y a los miembros de las juntas directivas, teniendo en cuenta su máxima responsabilidad de elaborar y vigilar la comunicación y la entrega de información financiera, a que mantengan continuamente un ambiente de control eficaz, que probablemente cambie o haya cambiado como consecuencia del proceso de adaptación de los entornos de funcionamiento al teletrabajo y a otras exigencias referentes al covid-19. De igual manera, los auditores deberían centrarse en las implicaciones que tales cambios tienen en el ambiente de control y en las implicaciones de todo riesgo nuevo o transformado, y deberían adaptar sus enfoques de auditoría de manera acorde a las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoría adecuada y suficiente sobre la cual basar sus opiniones.

Debido a la índole sin precedentes del covid-19, es más vital que nunca demostrar una mayor trasparencia y entrega de información con miras al futuro sobre el desempeño referente al funcionamiento, la situación financiera, la liquidez y las posibilidades de una organización, aunque las circunstancias actuales hagan que esto se convierta en un desafío. Los PAIB (contadores profesionales en empresas, por sus siglas en inglés) tienen que emplear criterios razonables y de buena fe según el contexto de la información disponible actualmente. La transparencia sobre dudas significativas y conocidas, así como contar con procesos sólidos y registro de información sobre auditoría que sustente tal información a revelar, ayudará a fomentar la toma de decisiones sensatas, y la evaluación que los auditores hagan sobre estas, que van a perdurar en el tiempo. Lo que es más importante es que esto también les permitirá a los inversionistas y a los acreedores tomar decisiones informadas en la mayor medida posible.

Los contadores profesionales también tienen que desempeñar un papel protagónico a la hora de garantizar la capacidad continua que las organizaciones tienen de resistir ante los grandes desafíos que enfrentan en estos tiempos difíciles. Esto les incumbe a todas las organizaciones —grandes o pequeñas— en todos los sectores de la economía e implica ayudarles a las organizaciones a centrarse en conceptos tales como buen gobierno, estrategias sólidas y fortalecimiento de sus modelos de negocio

Las medidas que tomemos en el presente tendrán un gran impacto en nuestra reputación y nuestro prestigio en el futuro. Manteniendo los más altos niveles de nuestra conducta profesional y ética durante la coyuntura del covid-19 y desafiándonos a nosotros mismos a que apliquemos una mayor diligencia y a estar más dispuestos y atentos a más medidas que se necesiten, cumpliremos con nuestras responsabilidades en favor del interés general y seguiremos dando una imagen positiva de nuestra profesión.

Al reconocer los mayores niveles de presión y estrés que muchos contadores enfrentan, las organizaciones profesionales de contaduría están listas para ofrecer apoyo a sus miembros a manera de asesoría, asistencia técnica y orientación.

Fuente: IFAC – Traducción INCP

“Este documento titulado “Las responsabilidades en favor del interés general deben seguir siendo primordiales en la era del covid-19” que la International Federation of Accountants (IFAC) publicó en inglés en junio de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en junio de 2020 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado Las responsabilidades en favor del interés general deben seguir siendo primordiales en la era del covid -19 © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado Las responsabilidades en favor del interés general deben seguir siendo primordiales en la era del covid -19 © 2020 cuyo autor es la IFAC. Todos los derechos reservados.

Título original: “Public Interest Responsibilities Must Remain Paramount in an Age of COVID-19

Póngase en contacto con [email protected] con el fin de solicitar permiso para reproducir, almacenar, transmitir o darle otros usos similares a este documento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *