La UE apoyará la competitividad territorial con €31,8 millones

unioneuropea-colombiaLa Unión Europea y el Ministerio de Comercio, Industria y turismo suscribieron una alianza por €31,8 millones, cerca de $100.000 millones, que irá hasta el 2019 y busca que diferentes zonas del país que se vieron afectadas por el conflicto armado tengan un apoyo para ser más competitivas. Los departamentos beneficiados serán Boyacá, Santander, Huila, Tolima, Antioquia, Quindío, Risaralda, Arauca, Casanare, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, San Andrés y Providencia y Sucre. Además de potenciar diferentes sectores económicos nacionales, se busca una sociedad que asegure los beneficios establecidos en el postconflicto, como el enfoque de género.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “Unión Europea y MinComercio suscriben alianza por 31,8 millones de euros para fortalecer competitividad territorial” de la fuente Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Unión Europea y MinComercio suscriben alianza por 31,8 millones de euros para fortalecer competitividad territorial

La Unión Europea (UE) en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia presentaron el proyecto de cooperación bilateral de apoyo presupuestal por un monto total de 31,8 millones de euros (casi 100 mil millones de pesos) hasta el año 2019 para respaldar la competitividad territorial en el país.

En el acto inaugural oficializó un primer desembolso de siete millones de euros (unos 21.700 millones de pesos) de los 31,8 millones de euros, dinero que se invertirá en favorecer el desarrollo económico local y la productividad en las regiones.

“Este programa de ayuda bilateral de la UE busca contribuir a la consolidación de la paz en las regiones, a través de procesos de desarrollo económico y de fortalecimiento de los sistemas productivos locales, que dinamicen la economía en zonas vulnerables del país”, explicó la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Ana Paula Zacarias.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló que este apoyo va en línea con la Política de Desarrollo Productivo, a través de la cual se impulsan 12 sectores económicos y turismo, que se trabajan con enfoque regional, y que busca hacer a las empresas y al país más competitivos.

“La Política de Desarrollo Productivo nos lleva a caminar hacia la creación de apuestas productivas competitivas e innovadoras que nos permitan ampliar nuestra oferta exportable de bienes y servicios, a ser más productivos, a crecer, aumentar las exportaciones de bienes no minero energéticos y a aprovechar mejor los acuerdos comerciales”, dijo la Ministra Lacouture.

En el evento se presentaron algunas experiencias de desarrollo económico y competitividad territorial del departamento de Boyacá, así como de las Agencias de Desarrollo Económico Local (Red Adelco).

Este proyecto se implementará en 20 departamentos: Boyacá, Santander, Huila, Tolima, Antioquia, Quindío, Risaralda, Arauca, Casanare, Meta, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Bolívar, Magdalena, Cesar, La Guajira, San Andrés y Providencia y Sucre.

En las zonas en las que se implementará existen condiciones prioritarias de atención para la Unión Europea como vulnerabilidad al conflicto armado, altos niveles de pobreza y enfoque de género, entre otros. Igualmente, existen Comisiones Regionales de Competitividad y Rutas Competitivas con enfoque rural como: turismo, palma, piscicultura, fique, carnes, cacao, café y hortofrutícola.

Se busca fortalecer las capacidades de 1.889 unidades productivas para la comercialización de productos y servicios en nuevos mercados, apoyándolas para cumplir con los requerimientos exigidos por el comprador.

Así mismo, beneficiar 892 familias de población en situación de vulnerabilidad y afectada por el conflicto, mediante la creación de unidades de negocio bajo el esquema de microfranquicias.

También apoyar 840 unidades productivas para que avancen en su proceso de formalización empresarial y de producto. Además, brindar asistencia técnica para la formalización de productos, apoyo en la obtención de registros de marca y propiedad intelectual, códigos de barra, certificaciones, registro mercantil y empaques, entre otros.

Este Programa va en línea con la Política de Desarrollo Productivo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca mejorar los niveles de productividad de las unidades productivas en más de un 15%, diversificar la oferta exportable hacia bienes no minero energéticos y con valor agregado, y promover el turismo y la generación de empleo. Todo esto, a partir de un trabajo articulado con el territorio y bajo un enfoque de Desarrollo Económico Local.

“El apoyo de la Unión Europea nos permitirá ampliar el impacto de varias de las iniciativas que venimos ejecutando desde el sector comercio, industria y turismo y con las que avanzamos en la meta de llegar a ser la tercera economía más competitiva de la región en el año 2032. En este proceso, el trabajo con los territorios es determinante pues es allí en donde se ubican las empresas y se gestan las iniciativas de desarrollo productivo”, dijo la ministra Lacouture.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *