La trascendente labor del auditor

Las normas internacionales de auditoría se cumplen en la medida en que la asignación del personal para la realización contractual sea la adecuada. En esta medida, las normas internacionales de auditoria conciben como elemento fundamental que la labor del auditor sea realizada por personas idóneas, bien cualificadas y entrenadas técnicamente para ejercer este rol. Así, se conciben como elementos primordiales para realizar la auditoría, las siguientes cualidades: en primera instancia, el liderazgo y la autoridad para desempeñar el trabajo con verdadero compromiso. En segundo lugar, la capacidad para asumir la dirección, la supervisión y el desempeño del trabajo de auditoría, además de la presentación de constantes informes que demuestren la constante actualización de las funciones desempeñadas, entre otras. A partir de estas cualidades y elementos, obtenidos a través de la experiencia y6 la capacitación, será posible realizar una auditoría efectiva, alineada con los objetivos de la entidad en la que se lleve a cabo.

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Auditool.

Para mayor información, puede leer: “Conocimientos y habilidades de un Socio Encargado de Auditoría”, de la fuente Auditool.

Conocimientos y habilidades de un Socio Encargado de Auditoría

La asignación del personal adecuado para el contrato es importante para cumplir con las normas internacionales de auditoría. El primer principio de las normas señala que: “La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que tengan un entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditores”.

Socio Encargado de Auditoría – Experiencia de más de 10 años (Experiencia recomendable como asistente, senior y gerente de auditoría)

  • Un socio es todo individuo con autoridad para comprometer a una firma con respecto al desempeño de un trabajo de servicios profesionales.
  • El socio encargado del trabajo es responsable del trabajo de auditoría y su desempeño, y de los informes de los auditores que se emiten en nombre de la firma y que, cuando se requiere, tiene la autoridad adecuada otorgada por la firma de auditoría.
  • El socio que firma el informe de los auditores sobre los estados financieros que se presentarán en la jurisdicción en que está registrada la entidad es el socio encargado del trabajo.
  • En una auditoría de diferentes localidades que incluya a más de una firma, el socio encargado del trabajo en la firma que tiene la responsabilidad principal del trabajo de auditoría de los estados financieros de la entidad es el socio encargado del trabajo de auditoría de diferentes localidades.
  • El socio encargado del trabajo debe asumir la responsabilidad de:

– la dirección, la supervisión y el desempeño del trabajo de auditoría de conformidad con la metodología establecida, las normas profesionales y los requisitos legales y reglamentarios aplicables y,

– que los informes de los auditores sean adecuados en las circunstancias.

  • El socio encargado del trabajo deberá quedar convencido de que los que realicen el trabajo de auditoría, incluyendo los expertos contratados por la firma, conjuntamente posean la competencia y capacidades adecuadas, incluyendo el tiempo, para realizar el trabajo de auditoría de conformidad con la metodología de la firma, las normas profesionales y los requisitos legales y regulatorios aplicables.
  • El socio encargado del trabajo deberá asumir la responsabilidad de la calidad general de todos los trabajos de auditoría a los que se le asignen.
  • A fin de obtener el entendimiento de la entidad necesario para determinar si es posible obtener y documentar evidencia de auditoría suficiente y adecuada, el socio encargado del trabajo puede considerar los siguientes asuntos:

– la estructura de la entidad, incluyendo tanto la estructura legal como organizacional (es decir, cómo está organizado el sistema de emisión de información financiera)

– las actividades comerciales en la localidad participante que son significativas para la entidad, incluyendo la industria y los ambientes regulatorios, económicos y políticos en los que dichas actividades se llevan a cabo.

  • El socio encargado del trabajo deberá asumir la responsabilidad sobre la revisión de la documentación de auditoría que se realice.
  • A más tardar en la fecha de los informes de los auditores, el socio encargado del trabajo, mediante una revisión de la documentación de auditoría y discusión con el equipo de trabajo, deberá convencerse de que se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para apoyar las conclusiones alcanzadas y para poder emitir los informes de los auditores.
  • El socio encargado del trabajo deberá revisar lo siguiente, en las fases adecuadas durante la auditoría:

– las áreas críticas de juicio, especialmente las que corresponden a asuntos difíciles o contenciosos identificados durante el transcurso del trabajo

– la documentación de auditoría relacionada con los riesgos significativos y la respuesta de auditoría a ellos

– otras áreas que el socio encargado del trabajo considere importantes

– los estados financieros con las revelaciones correspondientes

– los informes de los auditores

– las cartas de representación y

– las comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo de la entidad.

  • La documentación de la participación oportuna del socio encargado del trabajo en aspectos de la auditoría, tales como su participación en las discusiones de evaluación de riesgo y planeación, puede considerarse evidencia de nuestro ejercicio de escepticismo profesional de conformidad con las NIA.
  • Cuando se indica que una actividad requiere revisión solo por parte del gerente encargado y esta la revisa el socio encargado u otro socio de auditoría, la revisión hecha por el socio encargado cubre el requisito de revisión del gerente encargado. Cuando se requiera que alguna actividad la revise tanto el gerente encargado como el socio encargado, ésta la revisan ambos salvo que la actividad la prepare el gerente encargado. En ese caso, la revisión del socio encargado es suficiente para cubrir el requisito de revisión.
  • El socio encargado del trabajo usa su juicio profesional para determinar el alcance de su revisión de la documentación de auditoría. El alcance de revisión necesario se ve afectado por, entre otras cosas, el tamaño y la complejidad de la entidad y sus operaciones y los riesgos de error material.
  • No se requiere que el socio encargado del trabajo revise toda la documentación de auditoría pero puede hacerlo (es decir, puede que no sea necesario revisar cada uno de los documentos o subdocumentos de respaldo, tales como hojas de trabajo específicas en un archivo de Excel cuando exista un resumen que sea suficiente).
  • El socio encargado evidencia su revisión enviando un mensaje de correo electrónico al auditor/gerente encargado y enumera los documentos que se han revisado y la fecha de dicha revisión.
  • El socio encargado del trabajo debe consultar con el socio de administración de riesgo antes de modificar la documentación de auditoría en las siguientes circunstancias:

– un tercero solicita acceso a la documentación de auditoría

– en caso de procesos judiciales

– en caso de investigaciones por parte de organismos o inspectores gubernamentales

– existe un litigio inminente o potencial contra la firma, o

– solicitudes por parte de asesores legales que no sean de la firma.

  • El socio encargado del trabajo debe consultar con el socio de administración de riesgo para determinar la línea de acción adecuada, que puede incluir consultar con los asesores legales, cuando se haya omitido un procedimiento de auditoría que se consideraba necesario en el momento de la auditoría.
  • El socio encargado del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo deben participar en la planeación de la auditoría.
  • La participación del socio encargado del trabajo y de otros miembros clave del equipo de trabajo en la planeación de la auditoría incorpora la experiencia y la perspectiva de estos y, por lo tanto, mejora la efectividad y la eficiencia de la planeación.
  • Al planear la oportunidad de la auditoría, especialmente las fechas clave de los informes entregables esperados, es importante que el socio encargado del trabajo esté satisfecho de que todos los que participen en la auditoría tienen suficiente tiempo para efectuar el trabajo asignado.
  • El socio encargado del trabajo debe quedar satisfecho con que se hayan seguido los procedimientos apropiados en relación con la aceptación y continuación de las relaciones con el cliente y de los trabajos de auditoría, y debe determinar que las conclusiones que se alcanzaron en este aspecto son apropiadas.
  • La revisión y aprobación de la carta convenio es responsabilidad del socio encargado del trabajo.
  • El socio encargado del trabajo deberá:

– asumir la responsabilidad del equipo de trabajo y efectuar las consultas adecuadas sobre asuntos difíciles o contenciosos

– quedar satisfecho de que, durante el transcurso del trabajo, los miembros del equipo de trabajo han efectuado las consultas adecuadas con otros que no se consideran parte del equipo de trabajo, al nivel adecuado dentro de la firma

  • Durante todo el trabajo de auditoría, el socio encargado del trabajo permanecerá alerta, observando y haciendo las indagaciones según sea necesario, en busca de evidencia de incumplimiento de los requisitos éticos relevantes, incluyendo los de independencia, por los miembros del equipo del trabajo.
  • El socio encargado del trabajo formular una conclusión sobre el cumplimiento de los requisitos de independencia aplicables al trabajo de auditoría.
  • El socio encargado del trabajo será responsable de la calidad general de cada trabajo de auditoría al cual haya sido asignado.
  • El socio encargado del trabajo puede solicitar la participación de especialistas en tecnología al determinar el efecto de TI en la auditoría, entender las aplicaciones relevantes de TI y los ambientes de control de TI, y/o diseñar y efectuar pruebas de controles o pruebas sustantivas.
  • El socio encargado del trabajo u otro socio de auditoría debe discutir con los especialistas en impuestos los posibles riesgos de impuestos y si su participación es necesaria para apoyar la auditoría.
  • El socio encargado del trabajo puede considerar la participación de especialistas actuariales cuando se use información actuarial en la preparación de los estados financieros.
  • El socio encargado del trabajo puede solicitar la participación de especialistas forenses para ayudarnos a identificar, evaluar y responder a los riesgos de fraude.
  • El socio encargado del trabajo debe quedar satisfecho de que los miembros del equipo de trabajo han sostenido las discusiones adecuadas durante el transcurso del trabajo dentro del equipo de trabajo, incluyendo a los especialistas que son miembros del equipo de trabajo.
  • El socio encargado del trabajo y otros miembros clave del equipo de trabajo deben discutir:

– la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a contener errores materiales, y

– la aplicación del marco de referencia aplicable para la emisión de información financiera a los hechos y las circunstancias de la entidad (es decir, la selección y aplicación de los principios contables, incluyendo los requisitos de revelación correspondientes).

Fuente: Auditool

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