La tecnología en el desarrollo industrial

La tecnología en la industria ha tenido un desarrollo que data de hace siglos atrás y que desde sus inicios ha tenido obstáculos que desafiar. En la siguiente línea de tiempo se expone el avance desde la industria 1.0 hasta la actual, la 4.0.

Elaboración propia

Nuestro principal reto en la Cuarta Revolución Industrial es lograr acoplar todos los sistemas existentes para nuestro beneficio, conseguir que sean parte de la solución y del conjunto de los trabajadores, construyendo una unidad que nos beneficie a nivel empresarial.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Milenio

Para más información consulte el artículo titulado “Etapas de la tecnología en la industria” publicado por Milenio.

Etapas de la tecnología en la industria

En el año 2010 nace la industria 4.0 en Alemania y Estados Unidos con la idea de ganar productividad dentro de la industria para lograr hacerla más eficiente, se tenía una visión de fabricar con los procesos interconectados mediante lo que hoy en día se conoce como el internet de las cosas. (IoT).

La tecnología ha ido evolucionando a través del tiempo en sus diferentes etapas, desde la industria 1.0, hasta lo que hoy se conoce como la cuarta revolución industrial o industria 4.0.

Los primeros equipos de producción mecánicos que eran impulsados por agua, y la energía del vapor, fueron un gran avance tecnológico que dieron un impulso muy grande al desarrollo industrial como lo fue el primer telar mecánico en 1784, el cual es representativo la primera revolución industrial.

La segunda revolución industrial fue basada en la producción en masa, lo cual se alcanzó gracias al concepto de división de tareas y el uso de la energía eléctrica, con lo que permitió en el año de 1870 el desarrollo de la primera cinta transportadora.

La sustitución de dispositivos eléctricos llamados relés por tubos de vacío usados en la electrónica dio lugar la primera generación de ordenadores electrónicos, que fueron mejorando con el uso de transistores y nuevos semiconductores, hasta el desarrollo de procesadores muy potentes.

La electrónica y la informática, son tecnologías usadas en la tercera revolución industrial, para promover la producción automatizada con el desarrollo de la primera computadora industrial para el control y automatización de procesos, con el nombre de controlador lógico programable (PLC) en 1969.

Gracias a todos los avances tecnológicos en la historia, hoy tenemos sofisticados sistemas de software, sensores por todas partes, potentes procesadores, novedosas tecnologías de comunicaciones. Nuestra forma de vivir ha dado un salto cualitativo hacia el futuro, ya que todo lo que nos rodea está conectado, por ejemplo con el uso del celular podemos abrir y cerrar nuestro garaje desde internet, monitorear en tiempo real las cámaras de video vigilancia, encender la luz de nuestra casa desde un ordenador, entre muchas otras cosas. Y este salto también lo ha dado la industria.

El nuevo concepto de consumo, que consiste en nuevas formas de fabricar y hacer llegar lo que fabricamos, es parte del concepto de la industria 4.0.

Algunas de las tecnologías más importantes para entender la industria 4.0 son la robótica colaborativa, realidad aumentada, análisis y simulación de datos en tiempo real, impresión 3d, visión artificial, internet de las cosas y sistemas ciberfísicos.  

El reto en la actualidad se basa en que todos esos sistemas existentes se puedan acoplar a esta nueva forma de ver las cosas. Es necesario entender que Industria 4.0 es un paradigma antes que un conjunto de productos o soluciones específicas; por ello, se trata de cambiar primer lugar, la forma de pensar de las empresas antes que llevar a cabo un cambio uno por uno de robots en las plantas.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *