La reforma tributaria y la situación laboral actual según Fedesarrollo

Logo FedesarrolloDe acuerdo con los datos obtenidos en el Informe Mensual del Mercado Laboral de Fedesarrollo, la informalidad sigue siendo una de los mayores problemas en América Latina y el Caribe. Entre más empleados informales haya, habrá menos recaudo por parte del gobierno, lo que impacta aspectos clave como las afiliaciones al sistema de seguridad social. Aun así, Fedesarrollo consideró que la reforma tributaria es un gran paso para simplificar el sistema y aumentar los ingresos, que no tendrá consecuencias negativas sobre la generación de empleo, ya que no tiene elementos que la toquen directamente.

Ver: Informe Mensual de Mercado Laboral

Redacción INCP a partir del artículo publicado por Fedesarrollo

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “La reforma tributaria y la situación laboral actual según Fedesarrollo” de la fuente Fedesarrollo.

Reforma tributaria 2016 y mercado laboral

  • La informalidad es una de las principales preocupaciones en América Latina y el Caribe. En la mayoría de países, una gran cantidad de negocios (pequeños y medianos) no están registrados frente a las autoridades y cumplen solo parcialmente con las obligaciones estipuladas en la Ley, mientras que el mercado laboral se caracteriza porque más de la mitad de los trabajadores no cuenta con afiliación a sistemas de seguridad social.
  • La reforma tributaria aprobada en diciembre del año pasado refleja el compromiso de las autoridades nacionales por garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y hacer el régimen tributario más sencillo y eficiente. Esta constituye un avance indispensable para la economía colombiana, pero desafortunadamente estuvo lejos del cambio estructural que hubiera sido deseable.
  • A diferencia de la reforma tributaria de 2012, no esperamos que los principales indicadores del mercado laboral se vean directamente afectados por la Ley 1819 de 2016, pues aunque se hizo un esfuerzo por reducir la carga impositiva de las empresas y una mayor cantidad de recursos podrían canalizarse hacia la contratación de más trabajadores, lo relacionado con los costos laborales no salariales se modificó de forma marginal.
  • La reforma hubiera podido tener un efecto mucho mayor en términos de formalización, si se hubiera incluido la recomendación de la Comisión de expertos para eliminar los parafiscales restantes, en particular el aporte de los empleadores para las cajas de compensación familiar, y si se hubiera podido avanzar más en el proceso de reducción de los impuestos directos a las empresas.
  • Fuente: Fedesarrollo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *