Cuál es la posición de los líderes de Recursos Humanos frente a la transformación digital

El futuro de las áreas de Recursos Humanos 2019: en el conocimiento o en el ‘no’ (The Future of HR 2019: In the Know or In the No), estudio que analiza la posición, perspectivas y preparación de los líderes de Recursos Humanos de más de 64 países frente a la transformación digital en su área, muestra que solo el 37 % de los encuestados son conscientes de la inminencia de esta y parecen fiarse de su capacidad de transformación, mientras que el 63 % restante, ni siquiera tiene claro un “plan de transformación digital”.

Otros aspectos importantes mencionados por los directivos, que configuran las principales barreras para afrontar la adopción e integración tecnológica, son la falta de recursos (43 %) y la deficiencia de habilidades (51 %), además de una concepción generalizada de que la digitalización, al fin y a la postre, quitará más empleos de los que podría generar.

Consulte el informe del estudio, completo, a continuación: 

Ver: The future of HR 2019 

Redacción INCP a partir del artículo publicado por KPMG 

Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “El rol de la transformación digital en las áreas de Recursos Humanos”, de la fuente KPMG. 

El rol de la transformación digital en las áreas de Recursos Humanos 

Según la 21.ª encuesta anual de KPMG Internacional, dos tercios de los líderes de recursos humanos no tienen un plan digital y solo el 37 % está «muy confiado» en su capacidad de transformación.

Según la encuesta global de KPMG International The Future of HR 2019: In the Know or In the No, realizada a más de 1.200 líderes de recursos humanos, actualmente, los líderes de estas áreas se encuentran divididos en si es una necesidad urgente el redefinir su función en el Siglo XXI.

Muchos de ellos están de acuerdo en redefinir el área, por eso se encuentran aprovechando los recursos y las perspectivas que pueden llegar a trasformar sus organizaciones y el valor que pueden aportarle a las empresas, por otro lado, hay un segmento mucho más grande de líderes que se encuentran menos seguros y están empoderados en el enfoque de “esperar y ver” o simplemente no realizar ninguna acción.

“Quienes tienen la visión positiva de redefinirse, están actuando con audacia y manera consistente al considerarse como un impulsor de valor para las empresas y recurriendo a datos, ideas predictivas e inteligencia artificial” afirmó Juan Cros, Director Gestión de Conocimiento e Innovación de KPMG en Colombia.

Entre los hallazgos más importantes del estudio se destacan:

  • Solo el 40 % de los líderes de recursos humanos afirmaron que tenían un plan de trasformación digital implementado.
  • 70 % reconoció que necesitan trasformar la fuerza laboral, pero solo el 37 % está muy seguro de la capacidad de trasformación que pueden lograr.
  • El 42 % está de acuerdo con preparar la fuerza laboral a futuro con inteligencia artificial, lo cual es uno de los mayores desafíos que enfrentarán las áreas en los próximos 5 años.
  • Las funciones de recursos humanos que actualmente están experimentando la trasformación digital (completadas recientemente) consideran que las deficiencias de habilidades (51 %) y la falta de recursos (43 %) son las barreras clave para escalar la trasformación digital.
  • Para el 41 % de los encuestados, la cultura organizacional es considerada la principal barrera para la trasformación digital y aproximadamente uno de cada tres encuestados (35 %) afirmo que su cultura actual va más orientada a las tareas que a la innovación o experimentación.

“Las organizaciones que están limitándose en este sentido, pronto podrían ver que la tecnología actual podría hacerlas desaparecer. Y las organizaciones que en gran parte están inactivas enfrentan una línea de tiempo mucho más corta que las llevaría a la extinción, dado que la economía digital rápidamente las vuelve irrelevantes”, afirmó Cros.

Esta encuesta revela al mismo tiempo la diferencia de opiniones entre los equipos y sus líderes. Más de la mitad de los encuestados que se encuentran a cargo (60 %) creen que la trasformación digital eliminaría más empleos de los que puede generar. A la inversa, el estudio de CEO Outlook Global 2018 de KPMG reveló que aproximadamente el mismo número de CEO, el 62 %, cree que la transformación digital creará más empleos de los que eliminará.

“Se hace muy necesario y urgente formarse en las 10 habilidades para ser competitivo en el 2020, de toda persona independientemente de su función, nivel o rol, así como complementar las habilidades digitales en cada uno de nosotros” Concluyó Cros. 

Sobre,”The Future of HR 2019: In the Know or In the No” 

Durante julio y agosto de 2018, 1,201 ejecutivos senior de recursos humanos de 64 países participaron en la Encuesta, “The Future of HR 2019: In the Know or In the No” con la participación de 31 industrias en Asia Pacífico, Europa, América del Norte, Oriente Medio / África y América Latina. Aproximadamente la mitad de la muestra son empresas con una plantilla de 5.000 empleados o más y el 42 % de los participantes son de organizaciones con ingresos anuales de más de US $1B.

Fuente: KPMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *