La importancia del cash pooling como herramienta de gestión de la tesorería

Las empresas de un grupo o las sociedades con varias delegaciones se organizan según un modelo de internacionalización. En lo que se refiere a la gestión de tesorería buscan la racionalización mediante:

  • La centralización de la tesorería

El cash pooling, tema de este post, es un instrumento financiero que utilizan esas grandes empresas o grupos para lograrla.

  • La armonización del modelo de tesorería
  • A nivel europeo, aún falta llegar a homogeneizar la presentación de la información del estado de flujos de tesorería, tanto en la definición del concepto de «tesorería y equivalentes» como en el tipo de formato que se utiliza. Además, la composición diferente entre empresas de los distintos tipos de flujos y su forma de cálculo, así como los problemas para la adecuada conciliación con la cuenta de pérdidas y ganancias, da lugar a información claramente divergente entre empresas.
  • Eficiencia y control del riesgo
  • El modelo de relación con los bancos

Mediante la herramienta de gestión del cash pooling, las empresas pasan de tener diversas cuentas bancarias a una única cuenta central en monedas múltiples.

La forma de operar consiste en traspasar periódicamente los saldos de todas las cuentas de las distintas empresas a una única cuenta, mediante lo que se conoce como un “barrido”. Puede utilizarse:

  • Un barrido apunte a apunte, en el que se hacen movimientos por cada uno de los apuntes bancarios de las cuentas periféricas a la cuenta matriz.
  • Un barrido por día y fecha valor, donde cada día se hacen movimientos por cada uno de los apuntes que tengan la misma fecha valor.
  • Un barrido a fecha fija del mes, que implica un único movimiento al mes, en una fecha establecida.

Las cuentas bancarias que sean acreedoras –que tengan saldos positivos–, harán traspasos a la cuenta matriz. Este efectivo se puede rentabilizar realizando inversiones temporales y se puede utilizar también para realizar pagos y enviar saldos a las cuentas periféricas deudoras o deficitarias para cubrir descubiertos, evitando, de este modo, gastos y comisiones bancarias.

Tipos de cash pooling según el Banco Central Europeo

Cash pooling de única cuenta legal: Se crean cuentas de transacción que utilizan las compañías, delegaciones o subsidiarias y la empresa matriz, para las operaciones financieras diarias. A estas se suma una cuenta principal, la misma cuenta matriz del grupo que gestiona la empresa matriz, que es la única que realiza operaciones con los bancos. Las demás cuentas solo tienen la función de realizar las operaciones y finanzas internas, pero no representan al grupo.
Physical cash pooling: En este caso, todas las cuentas representan al grupo ante los bancos y tienen obligaciones frente a ellos. Muchas veces, estas cuentas son manejadas por los directivos del grupo para gestionar sus operaciones comerciales, como si se tratase de cuentas y empresas totalmente independientes. Para esto debe existir un acuerdo legal.
Notional cash pooling: Es similar al anterior, con la diferencia que en este caso no se pueden realizar transferencias de liquidez que den lugar a préstamos entre compañías. Es una característica atractiva para muchos grupos, pues evita tener problemas tributarios o bancarios entre cuentas secundarias.

Ventajas del cash pooling

Ahorro de costos financieros. Además de evitar gastos por descubiertos, se ahorra en costos de financiación, ya que el cash pooling permite cubrir las necesidades de tesorería de cuentas deudoras con el saldo de cuentas acreedoras dentro del mismo grupo. Se evita así acudir a nueva financiación externa a través de préstamos, pólizas de crédito, factoring o descuentos comerciales, lo que supondría un coste mayor.

  • La entidad financiera de la cuenta matriz ofrece un mayor interés en cuenta al contar con un saldo mayor.
  • La gestión de la tesorería se simplifica en las empresas subsidiarias o delegaciones.
  • Se puede disponer de información sobre la posición de tesorería del grupo de forma más rápida (según la frecuencia de “barrido”) y sencilla.
  • Mejoran las condiciones financieras con la entidad bancaria, al tener la empresa matriz una mejor posición negociadora.

Desventajas del cash pooling

  • Al relacionarse con una única entidad bancaria, se pierde trato con los demás bancos.
  • Aunque disminuya el trabajo administrativo del Departamento de Tesorería de cada compañía subsidiaria o delegada, aumenta en la empresa matriz.

En definitiva, con el cash pooling se reducen los costos financieros y el grupo consigue una posición de tesorería más estable. Se ha de firmar el contrato de cash pooling entre las empresas y entidades financieras y tener en cuenta que:

  • Antes de realizar un acuerdo en el grupo empresarial que permita los préstamos entre cuentas individuales, es necesario contemplar las normas fiscales, tributarias y de las operaciones interbancarias. Los préstamos entre las sociedades se retribuyen aplicando precios de mercado.
  • Dependiendo de la vinculación entre las distintas empresas del grupo y el contrato de cash pooling, variará su fiscalidad y se reflejará en el impuesto de sociedades presentado.

Fuente: Circulante.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *