La gestión empresarial del contador apoyada por el BSC

En uno de los recientes artículos publicados por Thomson Reuters se expone que el Balance Scorecard (BSC), siendo un marco integral de visión conjunta e interrelacionada con distintos objetivos de la compañía, al combinarse con la transformación digital, su aplicación optimizaría procesos como el contable.

Este marco integral secunda al contador en la medición del desempeño empresarial, de resultados y toma de decisiones desde el análisis de datos cualitativos y cuantitativos prediciendo el comportamiento del mercado al evaluar perspectivas externas e internas del estudio contable; el análisis codifica ajustes estratégicos para proyectar mejores resultados. La estructura del Balance Scorecard, se cimienta en cuatro perspectivas, así:

A grandes rasgos el BSC, simplifica un estudio contable más inteligente, que logra correlacionar proyecciones con resultados reales favoreciendo las evaluaciones del negocio y la redefinición de estrategias diseñadas, al integrar ajustes. Los beneficios de este sobre el estudio contable son: la claridad sobre la visión estratégica de la empresa, la orientación y gestión del estudio contable es transparente al articular una comunicación interna clara, además de mapear las fallas de gestión.

Redacción INCP a partir de artículo publicado por Thomson Reuters

Para más información consulte el artículo titulado “Balanced Scorecard: ¿qué significa y cómo usarlo?” publicado por Thomson Reuters 

Balanced Scorecard: ¿qué significa y cómo usarlo?

El crecimiento sostenible de una empresa depende de una serie de diferentes factores, que, si están bien articulados, pueden llevar a la organización rumbo al éxito. En el escenario de transformación digital, congregar esos aspectos es mucho más importante. En los estudios contables, por ejemplo, es necesario pensar en cómo la contabilidad digital y la tecnología en la contabilidad pueden ser aplicadas para optimizar los procesos y mejorar los resultados.

Además, la atención a la planificación estratégica es igualmente importante. Al final, es la que dará rumbo a la ejecución de las acciones y de los proyectos necesarios para el crecimiento del estudio contable. Sin embargo, elaborar un plan de desarrollo no siempre es una tarea fácil.

Por suerte existen herramientas como Balanced Scorecard. Permite la medición del desempeño empresarial por medio de cuatro indicadores. A partir de su análisis, es posible ajustar el plan estratégico para lograr resultados más positivos.

Qué significa Balanced Scorecard 

Se trata de una herramienta que puede ayudar al contador del futuro en la gestión empresarial. Eso porque el método orienta la medición de resultados y la toma de decisiones a partir del análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

Con Balanced Scorecard, al evaluar las perspectivas internas y externas del estudio contable, el contador puede predecir comportamiento del mercado y del estudio contable que, después, se pueden comparar con los resultados obtenidos.

Para cerrar el ciclo, a seguir, los números registrados pueden ser utilizados como punto de partida para nuevas planificaciones. Es mucha más visión e inteligencia de negocio para el estudio contable.

Perspectivas del Balanced Scorecard

Dentro de la estructura del método, las perspectivas se refieren a cuatro aspectos centrales para el funcionamiento y el desarrollo del estudio contable. Para cada perspectiva, se definen importantes factores específicos para analizar el desempeño del negocio. Son los que indican las predicciones y los resultados.

Conocé las cuatro perspectivas a seguir:

Perspectiva Financiera: el objetivo es definir nuevos indicadores de desempeño, de modo que el contador tenga condiciones de asegurar una rentabilidad más alta de su inversión.

Perspectiva de los Clientes:  también conocida como perspectiva mercadológica,para identificar el grado de satisfacción de los clientes con el estudio contable. Se analizan indicadores como el Índice de Satisfacción y el Lifetime Value (Valor del Tiempo de Vida del Cliente).

Perspectiva de Procesos Internos: los factores que se encuadran dentro de esta perspectiva proporcionan señales sobre los puntos críticos de los procedimientos del estudio contable. En la prestación de servicios, la tasa de retrabajo es uno de los indicadores analizados, que puede revelar la calidad del servicio de atención o la dificultad del equipo en realizar entregas asertivas.

Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento: señaliza lo que el contador necesita hacer para mejorar el desempeño de los sectores y de los profesionales del estudio contable, garantizando un ritmo constante de crecimiento. Por esa razón, es necesario analizar factores como la calidad de la recopilación de datos y las inversiones en perfeccionamiento del equipo.

De qué forma el método puede ayudar al contador del futuro

En el contexto de la transformación digital, cuantas más herramientas el contador tiene a su alcance para optimizar la gestión del estudio contable, mejor. De ese modo, se asegura una gestión mucho más estratégica y asertiva, centrada en el crecimiento de su negocio.

BSC es uno de los métodos que pueden simplificar la administración del estudio contable, tornándola más inteligente.

Utilizando la herramienta, el contador pasa a tener una visión clara del desarrollo del negocio, identificando puntos que requieren atención, inversiones y mejoras. De esta forma, es posible adaptar las estrategias para optimizar el uso de los recursos y aumentar el lucro del estudio contable.

Es decir, en la práctica, Balanced Scorecard permite que se efectúe la correlación entre proyecciones y resultados reales, facilitando la evaluación del negocio y el ajuste de la estrategia, para atender a los puntos necesarios revelados por el balance.

Beneficios del uso de BSC

El uso del Balanced Scorecard, en paralelo con la implementación de la tecnología en la contabilidad, puede hacer que tu estudio contable vaya mucho más allá.

Al adoptar la herramienta, estarás en condiciones de evaluar el desempeño de los colaboradores, identificar los errores de gestión y corregirlos de inmediato con nuevas acciones. Es posible también redefinir las estrategias diseñadas, siempre que sea necesario, para garantizar el alcance de las metas predefinidas.

La verdad es que el uso del método ofrece una serie de beneficios que posibilitan el crecimiento del estudio contable. Conoce cuatro de ellos:

  1. Alineación entre el equipo de empleados y la empresa

Para que el estudio contable conquiste resultados positivos, es importante que los profesionales del equipo tengan claridad sobre la visión estratégica de la empresa. En este sentido, la herramienta permite esta alineación. Los profesionales comprenderán con más facilidad la visión y el posicionamiento del estudio contable. De tal modo, ellos también tienden a tener más conciencia acerca de la importancia de las entregas y del desempeño individual, que contribuyen para el desarrollo del negocio.

  1. Comunicación interna clara y transparente

Como la gestión del estudio contable pasa a ser más transparente, BSC permite mejorar la comunicación interna en las organizaciones. En definitiva, es la herramienta que indica cuáles son las metas individuales y de cada grupo de la empresa que necesitan ser alcanzadas. Así, nadie queda sin orientación y todos saben exactamente cómo deben dirigir los trabajos para lograr los resultados esperados.

  1. Acompañamiento de plan de acción

Como la propuesta es que todos los profesionales tengan claridad acerca de la visión estratégica del estudio contable, también necesitan acompañar la planificación y la ejecución de acciones y rediseñarlas, si es necesario. BSC puede ayudarte mucho en este sentido, ya que presenta la visión de la organización y las estrategias definidas por el gestor para obtener los objetivos predefinidos.

Las acciones e iniciativas diseñadas orientan la jornada en busca del alcance de las metas y, principalmente, direccionan el trabajo de cada colaborador, cuyo desempeño debe ser medido y gestionado. De esta manera, el contador del futuro puede identificar lo que está siendo hecho de manera correcta o lo que debe cambiar.

  1. Adaptación de Estrategia

Para obtener resultados más positivos, nada mejor que adaptar la estrategia, posibilitando el alcance de las metas predefinidas. Esta es una de las ventajas del BSC. Permite mapear las fallas de gestión y redefinir las estrategias de acción, considerando siempre los resultados producidos durante el proceso en el final del mismo. De esa forma, también es posible evitar errores semejantes en proyectos futuros.

Fuente: Thomson Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *