La forma en que las PAO pueden ayudarles a las SMP a transformar sus negocios con un costo y un esfuerzo mínimos

Por Joseph Alfred, jefe de Políticas de la ACCA en Singapur | Traducción INCP

Con el covid-19 atacándonos, las SMP (pequeñas y medianas firmas contables, por sus siglas en inglés) enfrentan problemas a la hora de cumplir fechas límite para la entrega de información debido a problemas en cuanto a los confinamientos y la movilidad de los empleados, lo cual hace difícil recopilar evidencia de auditoría y llevar a cabo encargos de auditoría. Además, las SMP enfrentan más riesgos referentes a auditoría y asesoría como consecuencia de los asuntos técnicos relacionados con las situaciones de incertidumbre en la valoración de inventarios y cuentas por cobrar, la tarea de evaluar la suposición de negocio en marcha y la información a revelar pertinente.

Aunque el covid-19 ha traído consigo muchos desafíos, también es un catalizador para que los negocios, así como las SMP, se transformen. Ha empujado a muchas SMP a salir de sus respectivas zonas de confort para que aceptaran el mundo digital y pensaran en la posibilidad de nuevos modelos de negocio con el fin de crear valor de negocio para sus clientes.

No obstante, todavía hay puntos débiles. Con frecuencia, las SMP se ven atribuladas por el interrogante de cómo resolverlos exactamente, dada la falta de recursos, talento, dominio de conocimientos y dadas las situaciones de incertidumbre a la hora de seguir adelante hacia una nueva línea de servicios cuando todavía no tienen una cantidad importante de clientes que acudan a sus servicios.

Esto resalta dos consideraciones importantes cuando se emprende la digitalización o la diversificación hacia un nuevo servicio: la necesidad de garantizar que no solamente dé lugar a un crecimiento de los ingresos, sino que también venga acompañado de un aumento en la productividad.

A continuación, aparecen unas indicaciones sintetizadas a partir del recientemente lanzado informe y guía rápida de la ACCA y la SAC (la Asociación de Contadores Públicos Colegiados y la Comisión de Contaduría de Singapur, por sus siglas en inglés respectivamente), que las PAO (organizaciones profesionales de contaduría, por sus siglas en inglés) pueden invitar a las SMP presentes en su mercado a que las tengan en cuenta.

Indicación #1: digitalice primero, antes de la diversificación para dar lugar a una mayor productividad.

Al utilizar los datos de Singapur a manera de análisis de un caso práctico, se puede ver que hay sendas claras hacia una mayor productividad. De acuerdo con los datos de la industria, las SMP que se aventuran a la diversificación (antes de la digitalización) tienden a tener una menor productividad. Aquellas que digitalizan primero y luego diversifican tienen una mayor productividad.

Indicación #2: diversifique servicios aparte del correspondiente a cumplimiento con las normas reglamentarias para seguir siendo trascendentes en la economía del futuro.

De acuerdo con el informe titulado Market Demand for Professional Business and Advisory Services (2018) (Demanda del mercado de servicios profesionales de asesoría y negocios), de las cinco principales líneas de servicios que las empresas demandan, proyectadas desde 2018 hasta 2021 en la región de la ANSA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y China, hubo tres líneas de servicios no reglamentadas.

  1. Revisoría fiscal (reglamentada)
  2. Productos especializados de TI para empresas (no reglamentada)
  3. Servicios de asistencia en cumplimiento con normas tributarias (reglamentada)
  4. Servicios de asesoría en riesgos (no reglamentada)
  5. Servicios de asesoría tributaria (no reglamentada)

Las líneas de servicios no reglamentadas son aquellas que las disposiciones legales o reglamentarias no exigen y las líneas de servicios reglamentarias son lo contrario. Uno de los hallazgos a partir del informe es que hay un aumento significativo de los servicios no reglamentados. Las SMP deberían estar motivadas a depositar menos confianza en los servicios de asistencia en cumplimiento y más confianza en los servicios de asesoría con el fin de hacer crecer sus respectivos departamentos de servicios.

Indicación #3: entienda y prevea de dónde proviene la demanda de servicios profesionales para garantizar un departamento de servicios más sostenible.

Para tal fin, las SMP deberían revisar y echar un vistazo a los más recientes datos de la industria sobre las líneas de servicios profesionales más demandadas. El informe de la ACCA y la SAC sobre demanda del mercado es una buena fuente de tal información. Le hace seguimiento a la demanda de servicios profesionales en la región de Asia-Pacífico. A la hora de aventurarse a ofrecer nuevos servicios, es igualmente importante garantizar que también traiga consigo una mayor productividad.

Indicación #4: evalúe y aproveche las habilidades y competencias a nivel interno para garantizar el uso eficiente de recursos y menos costos de transformación.

Con el fin de que las SMP evalúen sus competencias, tendrán que reflexionar sobre en qué etapa está su firma actualmente en lo que respecta a la digitalización y la diversificación. La matriz de desarrollo de servicios que aparece a continuación puede ayudarle a sus respectivas SMP a la hora de identificar la “personalidad” de su firma para tal objeto.

(Imagen y datos de la guía rápida de la SAC y la ACCA)

Indicación #5: empiece a partir de sus fortalezas.

Las SMP no deberían pasar por alto el hecho de que es posible que su actual dominio de conocimientos les dé la pista para desarrollar más dominio de conocimientos con el fin de prestar servicios nuevos e innovadores en el futuro. Entonces, invite a las SMP presentes en su mercado a que empiecen a partir de sus actuales fortalezas. Por ejemplo, estamos acostumbrados a pensar en una línea de servicios como la revisoría fiscal, como un único servicio (monolítico). Sin embargo, examinando un poco más de cerca, es fácil darse cuenta de que se puede desglosar en servicios constitutivos: evaluaciones de riesgos, evaluación de mecanismos de control interno, valoración, entrega de información y demás servicios.

Consulte, a continuación, un ejemplo sobre la manera en que la revisoría fiscal se puede desglosar en sus componentes y los nuevos servicios que podrían brotar y ampliarse a partir de cada servicio.

Las SMP deberían revisar sus servicios actuales y desglosar los “servicios constitutivos”, lo cual les dará el “embrión” para generar nuevos servicios.

Indicación #6: haga una transición gradual hacia una mayor diversificación.

Con el fin de minimizar los puntos débiles, las SMP deberían planear y utilizar sendas de progreso específicas hacia unas mejores prácticas y una mayor productividad. Las SMP pueden utilizar las sendas de progreso ilustrativas que aparecen en la guía rápida de la SAC y la ACCA para repasar sus servicios actuales y analizar cómo podría ayudarles a lograr su servicio meta mediante pasos graduales. Consulte los ejemplos que aparecen a continuación: los recuadros rojos representan el servicio actual y el servicio meta; los recuadros grises muestran los correspondientes conjuntos de habilidades que se tienen que desarrollar gradualmente con el fin de lograr el servicio meta.

Recuadro rojo: servicio profesional

Recuadro gris: conjuntos de habilidades que se tienen que desarrollar

La guía rápida de la SAC y la ACCA y las indicaciones que aparecen en este artículo le exigen al empresario de una SMP que evalúe su entorno, así como sus fortalezas y debilidades, mientras está pendiente de la siempre cambiante demanda de diversos servicios profesionales. También le exige al dueño ser selectivo sobre su progreso y no sucumbir ante las tendencias populares, sino evaluar objetivamente las opciones analizando la rentabilidad y la productividad.

Se espera que las anteriores indicaciones les ayuden a las SMP presentes en su mercado a sentirse más seguras a la hora de aventurarse a prestar nuevos servicios para transformar su negocio.

Para más información y orientación, descargue la Quick Guide on Digitalisation and Diversification for SMPs (Guía rápida sobre digitalización y diversificación para las SMP), un trabajo conjunto entre la ACCA y la SAC. La guía tiene como fin ofrecer herramientas prácticas para desarrollar servicios, a lo largo de dos dimensiones, digitalización y diversificación, al tiempo que se siguen dos gradientes: mayor productividad y mayor crecimiento de los ingresos. La guía que se ha hecho en Singapur puede ayudarles a las SMP, desde la perspectiva del análisis de un caso práctico, en lo referente a la forma en que pueden hacer la transición, sin interrupciones, de sus servicios actuales a servicios más innovadores mediante la identificación de “personalidades” y sendas de progreso recomendadas. La guía viene acompañada con un informe titulado Professional Services Progression Pathways (Sendas de progreso hacia servicios profesionales) para las SMP.

“Este documento titulado “La forma en que las PAO pueden ayudarles a las SMP a transformar sus negocios con un costo y un esfuerzo mínimos” que la Federación Internacional de Contadores (IFAC) publicó en inglés en agosto de 2020, lo ha traducido al español el Instituto Nacional de Contadores Públicos de Colombia (INCP) en septiembre de 2020 y se utiliza con permiso de la IFAC. El texto aprobado de todas las publicaciones de la IFAC es aquel que la IFAC publique en lengua inglesa. La IFAC no asume responsabilidad por la exactitud y completitud de la traducción ni por ninguna medida que se tome como consecuencia de lo anterior.

Texto en inglés del documento titulado “How PAOs Can Help SMPs Transform their Businesses with Minimal Cost and Pain” © 2020 cuyo autor es la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.

Texto en español del documento titulado “La forma en que las PAO pueden ayudarles a las SMP a transformar sus negocios con un costo y un esfuerzo mínimos” © 2020 cuyo autor es la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Todos los derechos reservados.

Título original: “How PAOs Can Help SMPs Transform their Businesses with Minimal Cost and Pain”.

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